Cuba y la posible cura del Coronavirus. Desarrollo del nuevo Interferon,
La Habana, Cuba.- Las autoridades sanitarias cubanas informaron hoy que China utilizó exitosamente el medicamento desarrollado en Cuba para el tratamiento del coronavirus COVID-19, el cual ha sido colocado en el protocolo de tratamiento de la enfermedad y estará disponible para la población de la isla, así como para la exportación.
Ejecutivos de la empresa Biocubafarma, que produce y mercadea los medicamentos fabricados en Cuba, señalaron hoy que el Interferón alfa 2B humano, desarrollado por científicos cubanos y compartido con China a través de una compañía de capital mixto entre los dos países, ha resultado muy efectivo en el tratamiento del brote de coronavirus surgido en Wuhan.
¿ Que es el interferon?
Cuando China decidió emplear el interferón alfa 2B(IFRrec) en el combate al Covid-19 no había suficientes cantidades del fármaco en los almacenes de la empresa chino-cubana Chang Heber. Explica su directora ejecutiva Li Wenlan: «Al enterarse del grave brote del nuevo coronavirus en China y la urgente necesidad del interferón original para la producción de medicamentos antivirales, el lado cubano aplazó sus pedidos anteriores de importación a China. Además, designó un grupo de expertos cubanos para brindar ayuda a China”. Al diferir Cuba a favor de China la recepción de cantidades de IFRrec producidas por Chang Heber, fue posible acortar de unos 50 a 21 días el plazo para poner cierta cantidad del producto a disposición de los pacientes chinos.