Alemania prohíbe reuniones de más de dos personas
La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados acordaron este dommingo restringir los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.
Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, informan medios alemanes al término de la videoconferencia entre Merkel y los representantes de los «Länder».
«La estancia en lugares públicos solo se permite a solas, con una sola otra persona que no viva en la casa o con miembros de la propia casa», dice la resolución. Estas medidas se aplicarán durante al menos dos semanas.
Las violaciones de las nuevas reglas podrían resultar en multas de hasta 25.000 euros (26.700 dólares). Se aplicaría una «política de tolerancia cero contra los que rompen las reglas». En público, siempre que sea posible, se debe mantener una distancia mínima de 1,5 metros con respecto a las personas que no sean parientes de su propio hogar.
Los cafés, restaurantes y pubs se cerrarán en todo el país. «Los establecimientos de comida serán cerrados», dice la resolución. Se sigue permitiendo la entrega y recogida de alimentos para llevar para su consumo en casa.
Las peluquerías, salones de belleza, salones de masaje, estudios de tatuajes y otros proveedores de servicios de higiene personal similares que requieren proximidad física tendrán que cerrar también.
No está previsto en cambio un cierre general de las tiendas o instalaciones de producción. «En todas las empresas, y especialmente en aquellas abiertas al público, es importante cumplir con las normas de higiene y aplicar medidas de protección eficaces para los empleados y los visitantes», indicó el Gobierno.
Las nuevas normas tienen por objeto impedir una rápida propagación, de modo que en particular se mantenga un número suficiente de camas de cuidados intensivos en los hospitales para las personas gravemente enfermas infectadas.
Hasta hoy se han contabilizado en Alemania más de 24.100 casos de infección con el nuevo coronavirus, con más de 90 muertes.