El Gobierno convoca a personal retirado de las fuerzas de seguridad para hacer controles
El Ministerio de Seguridad lanzó en el Boletín Oficial la convocatoria para que el personal retirado de las fuerzas de seguridad pueda llevar a cabo controles para evitar la circulación del coronavirus. Deberán instrumentarlo la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura.
La Resolución lleva el numero 51/2020 e instruye a los altos mandos a «someter a consideración» de esa cartera «propuestas para convocar a personal superior retirado a prestar servicios para brindar apoyo en el desempeño de las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus.
Establece además que deberán cumplir tareas de control vehicular en rutas, vías, espacios públicos, accesos y demás “lugares estratégicos”. No deben ser mayores de 60 años, ni tener condenas ni faltas disciplinarias, así como no pertenecer a los grupos de riesgo.
La Ministra Frederic dispone en la resolución que el personal a convocar deberá cumplir los siguientes requisitos: no superar los 60 años, y, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro, no haber sido condenado por un delito o poseer causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso, además de no haber sido sancionado por falta disciplinaria grave o encontrarse involucrado en actuaciones disciplinarias en trámite por falta grave.
La medida establece que tampoco podrán ser propuestos aquellos que se encuentran comprendidos en alguno de los grupos de riesgo respecto del coronavirus.
Entre los considerandos de la resolución, se destaca que “las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales dependientes de este Ministerio requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad”.
Recuerdan, además, que “la legislación vigente para la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional prevé que el personal retirado podrá ser llamado a prestar servicios cuando se encuentre comprendido en los supuestos desarrollados en dicha normativa”.