Educación: «No tenemos aún la certeza de modificar el calendario escolar»
«Todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar» expresó El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y adelantó que «habrá que articular los contenidos del ciclo lectivo de este año con los del 2021».
«Hasta que no tengamos la claridad del momento de la vuelta física a la escuela no podemos hablar de adelantar el receso, de ampliar o no el calendario escolar», dijo el ministro en la reunión, que se extendió más de dos horas y media y que fue presidida por la diputada peronista Blanca Osuna.
«No solo hay que pensar el calendario escolar, sino todo el proceso de acreditación de saberes, en una instancia que nos permita imaginar la trayectoria del ciclo lectivo 2020 y articularlo con el ciclo lectivo 2021», explicó en el inicio.
Trotta expuso por casi media hora luego de una introducción a cargo del presidente de la Cámara, Sergio Massa, y de la entrerriana Osuna, quienes le agradecieron la predisposición a participar de la reunión virtual.
En el primer plenario que se realiza de manera virtual, el ministr detalló todas las medidas adoptadas para poner en funcionamiento los recursos tecnológicos en el sector educativo.
«No sólo es importante la continuidad pedagógica sino acompañar a todos los niños, niñas y adolescentes en este momento de incertidumbre», advirtió.
Trotta reiteró que «la escuela es irreemplazable, así como son los maestros y las maestras», pero reconoció la necesidad de apelar a sistemas tecnológicos durante la pandemia de coronavirus «para darle continuidad al trabajo escolar».
«Desde la suspensión de las clases presenciales hemos empezado a tener distintos desafíos. Logramos desplegar la mayor presencia del Estado nacional en articulación con las 24 jurisdicciones educativas para garantizar la continuidad pedagógica», añadió.
En esa linea dijo que hay «dos cuestiones que para nosotros son centrales: que la escuela es irreemplazable, así como son los maestros y maestras».
«No solo afrontamos el trabajo de poder contener a los niños, en un marco donde ellos también están afectados por este nivel de incertidumbre, ya que tuvieron un cambio abrupto de la rutina que no sólo es la no concurrencia al colegio, sino no poder visitar a sus afectos ni establecer un vinculo cotidiano con sus compañeros de colegio», argumentó.
Destacó el aporte desde la TV Pública y los canales Encuentro y Paka Paka para «garantizar la presencia del Estado, intentando acercar los maestros a los alumnos y a la familia», en un «primer paso».