Cuarentena y tecnología: cuáles son las herramientas y plataformas más utilizadas en el aislamiento
En tiempos de cuarentena, la tecnología se convirtió en una aliada clave no sólo para trabajar sino también para entretenerse y generar encuentros con familiares y amigos. Según un informe realizado por Telecom, las herramientas de videollamadas y conferencias continúan teniendo un crecimiento como herramientas de uso recreativo y de vínculo con la familia y los amigos. En comunicaciones, WhatsApp mantiene sus niveles de uso alto y las llamadas de voz por red móvil continúan acumulando un crecimiento sostenido. En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming luego de un crecimiento importante durante la primeras semanas, estabilizaron su uso.
Whatsapp y llamadas
En herramientas de mensajería, WhatsApp tuvo una leve baja respecto del crecimiento que venía sosteniendo. Desde el inicio de la cuarentena al día de hoy, alcanzó + 110% . En lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico mantiene su alza ya no tan pronunciada (+ 17% desde el inicio del ASPO) junto con una pequeña disminución de la duración de las llamadas promedio por cliente en la última semana (con un total +73% de crecimiento desde el 20 de marzo).
Home Office y encuentro familiar virtual
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria las herramientas de reuniones virtuales y videoconferencias continúan como las más elegidas tanto a nivel laboral como para uso de encuentro familiar, creciendo de manera sostenida y alcanzado desde el inicio del aislamiento obligatorio un crecimiento de + 1000. La herramienta ZOOM sigue con su incremento disruptivo y siendo la más elegida con +4100% desde el inicio de la cuarentena. Webex, que es más orientada al ámbito profesional alcanzó un crecimiento del 320%.
Se mantiene el crecimiento sostenido en el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 38%.
– Ocio y entretenimiento
Gaming
Comenzó a estabilizarse el tráfico de gaming durante la última semana. Creció + 12% desde el inicio del aislamiento obligatorio. La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox + 63%. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al +110% (Fortnite, Free Fire, League OF Legends).
Redes sociales
Las distintas redes sociales de mayor consumo tuvieron durante la última semana una leve caída, pero mantienen sus curva de crecimiento. Instagram+ 8% / Facebook +54%
Streaming
El uso de plataformas de streaming mantuvo sus niveles de uso, impactando la reducción de velocidad de transmisión de Netflix en su curva de crecimiento. Flow +30 / Netflix +27% / YouTube + 19%.
Storage file sharing
Las plataformas de almacenamiento de archivos y uso compartido ya alcanzan un pico de utilización con un crecimiento del +600%