Salta se prepara para el primer fin de semana turistico en medio de la Pandemia
El turismo interno se habilitará a partir del fin de semana próximo en Salta, tras la aprobación de ocho protocolos destinados a los alojamientos, guías de turismo, centros de atención a visitantes y agencias de viajes, entre otros, para regular el funcionamiento de la actividad en la provincia, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.
La medida no se aplicará a los municipios de Orán y Aguaray, en el norte de la provincia, que debido a una situación epidemiológica retornaron a la fase 1, por lo que no se permite en ellos la entrada ni salida de personas.
“Esta es una posibilidad para que los salteños disfrutemos de nuestra provincia”, explicó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, en declaraciones a los medios locales, tras lo que agregó que “la Nación nos autorizó el desplazamiento de las personas entre municipios para el desarrollo de la actividad turística”.
De esta manera, el ministro se refirió a la habilitación del turismo interno en la provincia a partir del fin de semana venidero, todos los días, debido a que no hay circulación comunitaria de la Covid-19 en territorio salteño.
El funcionario detalló que los protocolos para habilitar la actividad, en la fase de distanciamiento social anunciada por el presidente Alberto Fernández, “están trabajados desde hace mucho tiempo con el sector privado y el área de salud”.
Peña sostuvo que “los protocolos son por actividad: el prestador de servicio turístico, la gastronomía. el hotel, la cabaña, el hostal y todo lo que significa la Pyme turística”.
Ante la situación epidemiológica de los municipios de Orán y Aguaray, que “han vuelto a fase 1”, advirtió que no tienen habilitado “el ingreso ni el egreso de personas, con lo cual están imposibilitados de realizar turismo interno por ahora”.
Peña también adelantó que Salta inició una campaña publicitaria en la que están tratando de mostrar todos los atractivos que tiene la provincia para disfrutar y comentó que hay destinos “que no se habían visto y que a veces los aprovechaba mucho más el turismo internacional» que ellos mismos, tras lo que se refirió a la importancia de realizar la reserva previa.
Los salteños no podrán utilizar el servicio de transporte de pasajeros para hacer turismo interno, sino automóviles particulares y combis habilitadas o transporte alternativo, como la bicicleta.
Para la habilitación del turismo interno, el sector elaboró ocho protocolos destinados a los centros de atención al visitante; a varios tipos de alojamiento, como cabañas y residenciales; a las agencias de viaje; a los guías y al turismo aventura.
En todos se destacan las medidas preventivas y de seguridad en el ámbito laboral, y las de prevención e higiene personal, tanto para los trabajadores del sector como para los turistas.
En el caso de los centros de atención al visitante, resalta la necesidad de establecer una línea directa de contacto y anunciarla públicamente, además de una respuesta rápida y asesoramiento constante al cliente, con demarcación de áreas y distancias.
Otro de los puntos que resalta en la mayoría de los protocolos es prescindir de la folletería; disponer de los números de teléfonos de las autoridades de salud; brindar información sobre la sanidad, seguridad y buenas prácticas para el disfrute del destino, y el accionar ante la detección de un caso sospechoso de Covid-19.
Entre las pautas generales para las excursiones y circuitos se destacan la necesidad de programa y evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones, lo mismo que espacios reducidos, además de pautas para conductores, choferes guías y guías de turismo.
En el caso de los alojamientos turísticos, las disposiciones sobresalientes están vinculadas a las pautas para el funcionamiento de la recepción y la conserjería, para mayor seguridad del personal y los huéspedes, con demarcación de áreas, distanciamiento y equipos de protección personal.
Además, los protocolos para hoteles, cabañas y residenciales establecen la exhibición de información oficial de prevención en espacios de circulación común, además de la posibilidad de contar con alcohol en gel o solución desinfectante en la recepción y otros espacios de los establecimientos.
Entre las prácticas sugeridas se destacan gestionar el preregistro digital del huésped; el precheck in virtual previo a la llegada al establecimiento y establecer protocolos de atención presencial ágil, minimizando los riesgos.
Asimismo, se recomienda facilitar la información digital y el envío de factura eléctricas y documentos de confirmación de pago, y fomentar el uso de tarjetas de crédito o prepago cuando sea posible.
En los alojamientos se aplicarán medidas en el área gastronómica y en los servicios de salón y habitación, además de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos, vajilla y elementos de cocina.
Por último, en el caso de los residenciales el protocolo establece que, en el uso de habitaciones compartidas se debe evitar condensar a más de cinco personas por habitación, dando prioridad a las personas del mismo grupo de viaje o reserva, además de las medidas para los servicios sanitarios de uso común, las zonas comunes y la cocina, entre otros.