Larreta preocupado por la ocupación de camas aseveró que «habrá una una restricción mayor»
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que se decidirá si se impondrá una restricción mayor a las actividades por la pandemia de coronavirus durante una reunión con autoridades de la provincia de Buenos Aires y de Nación entre jueves y viernes, y aseguró que preocupa la cantidad de casos y el número de camas de terapia intensiva ocupadas.
«Estamos preocupados por la evolución de los contagios y la ocupación de las camas de terapia, al día de ayer estaba en un poquito más del 50%; es un número que viene creciendo día a día como los casos de ayer que llegaron a mil por primera vez (en la Ciudad)», dijo a radio La Red Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno detalló que «quedamos en encontrarnos en una reunión para el fin de esta semana, puede ser jueves o viernes, para seguir evaluando la situación y si hay que tomar decisiones, las vamos a tomar, pero hay que hacerlo en base a los datos, a la evidencia, y hoy son muy preocupantes».
El mandatario recordó que el foco para evaluar la situación de la Ciudad y el conjunto del país está puesto en «el tema de la evolución de la ocupación de esas camas de terapia, los contagios diarios, la tasa de mortalidad, la edad promedio de los que se contagian, porque eso te determina cuantas camas de terapia intensiva van a ocupar».
No está decidido volver a fase 1, en caso de decidir algo va a haber que ir a una restricción mayor, es seguro que en el transporte público se ajustará aún más”
«La edad promedio de quienes se contagian (de Covid-19) es baja (de unos 36 años) y eso hace que la proporción de contagios que usan las camas de terapia intensiva es en torno al 3,5%, más baja que en otros países del mundo», detalló el mandatario porteño.
Por otro lado, sostuvo que a través del plan Detectar, que busca los casos sospechosos y sus contactos estrechos en los barrios de la Ciudad, permitió reportar el 20% del total de diagnósticos positivos en la última semana y, según dijo, lo quieren intensificar, «porque se testea a todos los que estuvieron con contacto estrecho con contagiados, se los testea y aísla y así reducís futuros contagios».
Al ser consultado sobre un eventual cierre de los pasos entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad o la suspensión del transporte público, Rodríguez Larreta sostuvo que «eso aparece como algo muy lejano cuando los trabajadores esenciales, como médicos, enfermeros y policías tienen que transitar de un lugar a otro para atender la pandemia».
«La mitad de los policías de la Ciudad viven en provincia de Buenos Aires, eso implicaría una logística para poder llevar a las personas de un lado a otro», finalizó.
Además, indicó que de acuerdo a la decisión que se tome con respecto a la cuarentena, «podría ocurrir que haya más presencia policial» para realizar los controles y evitar la circulación de las personas sin habilitación para hacerlo.