Comunicación de empresas: Las técnicas de oratoria son un factor primordial en tiempos de Pandemia

Se puede decir que en la actualidad un emprendedor puede encontrar cientos de empresas que ofrecen sus mismos productos o servicios. En tiempos de Pandemia donde, desde los grandes empresarios hasta los dueños de PyMEs, han tenido que encontrar una forma de reinventarse o articular nuevas herramientas para poder competir en un mercado  muchas veces “nuevo”, la posibilidad de ser original o saber apuntalar (o diagramar nuevamente) las expectativas de su negocio es fundamental.

Poder reflexionar y buscar qué es lo que los hace diferentes, cuál es “su” historia es todo un arte y un paso fundamental para afrontar estos nuevos desafíos que la coyuntura actual propone. Es en éste punto que aparecen dos palabras pocas veces escuchadas pero que, desde hace un tiempo, vienen tomando fuerza en el ámbito de la emprendeduría: El storytelling y el Elevetor Pitch.

Del primero y en una traducción casi literal podemos decir que se trata del “arte de contar historias”, es una herramienta fundamental para el desarrollo de una estrategia de comunicación. Permite a las empresas conectar con sus clientes internos y externos para generar en ellos una experiencia emocional diferente.

Por su parte el elevator pitch es un anglicismo cuya transcripción es “el discurso del ascensor”. Se trata de un término que se usa “para describir un breve resumen que cuente, de manera precisa, la idea de un servicio, un producto o un proyecto”. Se le dio ese nombre porque lo ideal sería que ese discurso durara lo mismo que un trayecto en ascensor, que podría ir de los 20 a los 60 segundos.

En este sentido podemos afirmar que lo fundamental es lograr con nuestra disertación impactar desde el primer momento, sorprender. Que la persona (o personas) que tenemos delante quieran saber más, sea de nosotros mismos como de nuestra empresa. Para alcanzar mejores precisiones sobre cómo, cuándo y dónde aplicar este tipo de técnicas, en #CincoDias dialogamos con Guadalupe Molteni quien es Coach Ontológica y Capacitadora en Storytelling y Pitching.

Guadalupe-Molteni “Si como empresa ves que necesitas ampliar tu cartera de cliente, o no estas llegando a la cantidad de gente necesaria, incluso si notas que hay un problema de comunicación interna o sentís que falta liderazgo, son señales de alerta de que estarías necesitando un asesoramiento y capacitación en lo que refiere a este tipo de comunicación” inicia explicando la profesional.

En este sentido añade que es importante entender que “la comunicación es un ciclo que involucra el aplicar herramientas tanto al momento de ser orador como también al ser receptores de un mensaje que pueden enviar desde el otro lado, llámese empleados o clientes”.

“Es fundamental tener en cuenta que para aplicar el llamado “Storytelling”– explica Molteni – se debe tener en claro que mensaje queremos dar, que objetivo buscamos, como es el estado emocional tanto de quien dará el mensaje como del que recibirá el mismo.  Son varios aspectos a tener en cuenta al momento de trabajar esta área”

“Lo bueno de estas técnicas es que se aplican a todo ámbito de la vida, desde hablar con un jefe para enunciarle que uno no se siente valorado, pedir un aumento de sueldo, transmitir al empleado objetivos o incluso en lo cotidiano si queremos hablar con nuestra pareja” relata la entrevistada.

En lo que respecta a los workshop que brinda Guadalupe, tanto a nivel empresarial como personal desde su plataforma online, “lo primordial es la práctica, por eso se dividen en una parte teórica y otra de interacción que involucra a los participantes”.

“Muchas veces los objetivos no se cumplen o las metas de ventas no son las esperadas por un tema de comunicación interna” detalla  y explica “Y los factores son diferentes, pueden tener su origen en un mal liderazgo hasta una incorrecta interpretación del mensaje por parte de los empleados, o incluso una falta de fluidez en el diálogo interno entre sectores de la empresa.  Lo que se busca con éstas capacitaciones es buscar donde está el problema y brindar herramientas para poder sortearlos”.

LA NUEVA ORATORIA

Uno de los fundamentos en los que hace hincapié Molteni, quien además es guionista de Cine y TV, es la reformulación del concepto de “oratoria”.  En este sentido la profesional sostiene que “aquello de que la oratoria se suncriscribe meramente a la forma de cómo uno habla, de la postura corporal que adopta o del tono de voz que utiliza ha quedado ya en desuso. El modelo comunicacional actual es diferente, y se centra en otros puntos, como el entender que me pasa con la otra persona a la que voy a hablarle, incluso que le pasa a esa persona respecto a mí.  Es otra dinámica que hace un tiempo no se tenía en cuenta, el viejo concepto de “hablar claro para que el otro me escuche” ya no funciona.  Sucede que el otro, como ente autónomo tiene la potestad de percibir e interpretar en función a lo que él tiene como concepto.  Por eso es imprescindible ser permeable  e interpretar que es lo que recibe el otro cuando uno habla. Muchas veces lo que uno dice no siempre es interpelado tal como uno quiere, por eso trabajamos en el ida y vuelta y no solamente en como encaro el discurso”.

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¿Cuántas veces perdemos tiempo y energía discutiendo lo que no tiene sentido? La verdad, la razón o la realidad depende del lugar en el que estamos parados. Nada es de una sola manera. Y si a esto le sumamos que cada uno tiene un juicio (prejuicio) sobre las cosas y que no siempre es el mismo que el de tu pareja, todo se complica mucho más. Para salir de estos embrollos y dejar de discutir lo indiscutible es muy útil: conversar, comprender y aceptar que el otro puede pensar distinto que uno y no por eso estar "equivocado" Poder ver las cosas desde otro puntos de vista y darle otro significado es sinónimo de sabiduría. 😋 #coachinglife #coaching #emprendedores #storytelling #vidaenarmonia

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LA PANDEMIA Y LA COMINCACION EMPRESARIAL

En estas épocas en donde parece que el aislamiento nos aleja de la posibilidad de la interacción son cuando más atención hay que poner en el discurso. Al respecto, Molteni, analiza que “son épocas donde la comunicación empresarial es fundamental, el trabajar desde casa por caso, hace que el concepto de trabajo en equipo se desdibuje y es entonces cuando hay que afianzar ese aspecto”.

A su vez añade que “el tema de mantener la conciencia de equipo, pese a la distancias, y la forma en la que se trasmiten los nuevos objetivos de las empresas para con los empleados es importante en estos tiempos que corren”.

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Muchas veces tenemos o necesitamos dar un mensaje a alguien (o a un grupo de personas) y el solo hecho de pensar en eso se nos nubla la mente, nos agarra taquicardia o se nos aflauta la voz. Aquí algunos tips para estar más preparados a la hora de encarar este desafío: 1: Tené bien en claro para qué querés dar con tu mensaje. Cuál es tu deseo genuino. Pedir matrimonio, aumento de sueldo, sumar adeptos a tu idea, que conozcan tu producto… lo que sea que quieras lograr. Una vez que sepas para qué estás dando el mensaje tu foco siempre estará en cada palabra que digas. 2: ¿A quién se lo vas a comunicar? No es lo mismo hablarle a alguien que entienda del mercado que a alguien que recién empieza y no tiene experiencia. Utiliza las palabras adecuadas para cada público. 3: Presta atención a tu estado de ánimo. No es interesante escuchar a alguien que no está entusiasmado con lo que está diciendo pero tampoco es oportuno ser demasiado efervescente porque puedes aturdir a la audiencia. Sé coherente con tu mensaje. Y por último práctica!! Busca las palabras y enfréntate a tus miedos. #storytelling #coaching #coachinglife #liderazgopersonal #liderazgodeportivo #emprendedores

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UN POCO MÁS…

Además de ser Coach en liderazgo, técnicas de oratoria y comunicación de empresas, Guadalupe Molteni, está presente en Instagram y cada domingo por la mañana forma parte de “Te la dejo picando” en Radio La Red, donde vuelca su experiencia ante diferentes temas de actualidad, dando un solución alternativa a problemas cotidianos que surcan la temática del programa.

 

 

Para #CincoDias por Juan José Postararo

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