El Bellas Artes organiza un ciclo de cine italiano para ver desde casa
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, con la colaboración y el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia de Rosario y Mirada Distribution, un ciclo de películas italianas contemporáneas, que estarán disponibles para ver en forma gratuita todas las semanas de agosto y septiembre.
El ciclo “Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario” ofrecerá una selección de siete películas, muchas de las cuales no pasaron por las salas de nuestro país, que recorren una gran variedad de géneros, desde la comedia hasta el drama, desde la competencia deportiva hasta el policial, y reflejan la enorme diversidad y calidad actual del cine de Italia.
Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días, a partir de los jueves a las 18. Para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe llenar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite para cada uno de los eventos.
La primera película disponible, a partir del 6 de agosto, será “Noi e la Giulia”, dirigida por Edoardo Leo. La semana siguiente, desde el 13 de agosto, podrá verse “Veloce come il vento”, de Matteo Rovere; mientras que el 20 de agosto será el turno de “La ragazza del mondo”, de Marco Danieli, y el 27 de agosto llegará “La leggenda di Kaspar Hauser”, de Davide Manuli.
En tanto, en septiembre, podrán disfrutarse “Il permesso – 48 ore fuori”, de Claudio Amendola (a partir del 3/9); “Il colore nascosto delle cose”, de Silvio Soldini (a partir del 10/9); y “La guerra dei cafoni”, de Davide Barletti y Lorenzo Conte (a partir del 17/9).
La selección, a cargo del curador de cine del Bellas Artes, Leonardo D’Espósito, tiene como eje la búsqueda de la universalidad, e intenta presentar qué es lo que tiene para mostrar la pantalla italiana respecto del mundo a partir de sus personajes, de sus formas de decir y de narrar. Se trata, sobre todo, de películas que expresan, además, el placer por contar con la imagen y el sonido.
“Desde la experimentación euforizante hasta el más crudo de los realismos –afirma el crítico–, estas películas italianas, pertenecientes a una cinematografía que ha sido pionera en la creación de formas ya desde el mismo inicio del séptimo arte, representan también la esperanza de que el cine siga vivo en épocas donde tal supervivencia se plantea entre signos de interrogación”.