«La rebaja de la coparticipación era una medida hablada con Rodríguez Larreta», dice Fernández
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que no busca “intranquilizar ni jorobar a nadie” y que tampoco «nadie se puede sorprender» con la decisión de recuperar y destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que, en enero de 2016, la entonces gestión macrista había establecido, por decreto, para el distrito porteño.
“Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole ‘quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intraquilzarte’. Yo no lo hice para intranqulizar ni jorobar a nadie», dijo el mandatario en declaraciones a la FM Radio Con Vos.
En ese sentido, también explicó que “la rebaja de la coparticipación era una medida hablada con Rodríguez Larreta que la postergamos porque llegó la pandemia y muchas discusiones las postergamos» y añadió: «Pero de repente aparece la demanda en la provincia de Buenos Aires y tomamos la decisión que tomamos. Pero nadie se puede sorprender por esto”.
“No es un menoscabo a la ciudad de Buenos Aires porque la Nación le seguirá pagando la Policía”, sostuvo el mandatario sobre la medida.
En tanto, afirmó que “lo que pasó ayer fue que intentamos empezar a resolver el problema que hace tiempo venimos planteando y por eso me asombra cuando plantean como un hecho inesperado el tema de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires porque, en verdad, es algo del primer día que lo venimos planteando”.
“Recuerdo que en el inicio de la gestión planteamos que había una necesidad de revisar esos 2.4 de la copartipación que habían sido transferida con la Policía Federal a la Ciudad en la gestión anterior porque era un exceso”, añadió.
Fernández explicó asimismo que “estos no son recursos copartipables, sino que son recursos que la Nación cedió porque la Ciudad no está incluida en la ley de Coparticipación porque en ese momento -que se sancionó la ley- era distrito federal al igual que Tierra del Fuego”.
El Presidente dijo que no podía pedirle al gobernador boanerense, Axel Kicillof, que «vaya a una guerra con escarbadientes» en relación al reclamo de las fuerzas policiales en demanda de un aumento salarial y afirmó que «la situación financiera de la provincia es crítica».
«Yo no siento que me expuse sino que resolví el problema», dijo y reseñó: «Tenía un problema con la policía, les pedí que depongan la actitud y le di al Gobierno de la provincia de Buenos Aires los recursos necesarios para que pueda resolver el tema».