Compras en la app móvil, la nueva normalidad que llegó para quedarse
Cuando miremos hacia atrás, el 2020 también será recordado como un año de cambios radicales en la evolución del comercio. Con gran parte del mundo quedándose en casa debido al COVID-19, los consumidores recurrieron en masa a las aplicaciones móviles de compras.
La propagación del coronavirus tomó una tendencia establecida como el e-commerce y la aceleró enormemente. Durante el confinamiento, y también después de que se levantarán algunas restricciones, los consumidores de todo el mundo buscaron reducir o incluso eliminar las visitas a las tiendas físicas. En cambio, se dirigieron a las compras en línea, principalmente a través de sus dispositivos móviles.
Al respecto en #CincoDias dialogamos con Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM en AppsFlyer quien resalta que “aunque la recesión económica y el aumento de las tasas de desempleo golpean a las economías del mundo entero, nuestros datos muestran que las compras in-app explotaron durante la pandemia. Y es interesante señalar que son los países emergentes quienes dominan los rankings de instalaciones”.
En este sentido sostiene que según The State of Shopping Apps Marketing “en los 20 principales mercados de apps de compras a nivel global, encontramos a Brasil, México, Colombia y Argentina. A su vez, esto revela la agresiva batalla por la adquisición de usuarios que se está librando en nuestra región”.
“En América Latina vemos que la instalación de apps de comercio electrónico creció 93% entre abril y junio, como consecuencia de las medidas de distanciamiento social impuestas en todos los países. Y la instalación de apps de marketplace -como MercadoLibre o Amazon- aumentó 35% en el mismo periodo” agrega Burak.
La crisis del COVID-19 provocó cambios irreversibles en el comportamiento del consumidor. Lo hizo más mobile que nunca. Y ahora las marcas tienen que trabajar duro para cumplir con los nuevos requisitos de experiencia del usuario para seguir siendo relevantes.
EN esta línea, Burak, sostiene que será la temporada de compras de fin de año “el momento de la verdad” y añade que “Es clave que las aplicaciones de compras estén optimizadas para asegurar que las personas puedan encontrar, explorar y comprar. Caso contrario, lo harán en la app de la competencia”.