Efecto Covid: Histórica caída de ventas en el día de la Madre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25,1 por ciento respecto a la misma fecha de 2019, y relevaron faltantes de mercadería importada, caída de ingresos familiares, incertidumbre respecto a la situación económica a futuro y la necesidad de respetar los protocolos estrictos en los locales y para circular.

Según describió la organización, el rubro minorista acumula tres años consecutivos de baja en las ventas por el Día de la Madre.

Según precisó la CAME, el gasto promedio por ticket fue de 1.604 pesos, un 45,8 por ciento por encima del gasto registrado el año pasado.

La caída de este año es la tercera consecutiva en esta tradicional fecha, ya que en 2019 hubo una merma del 12% respecto a 2018 y, ese año, el descenso fue de 13,3% en relación a 2017, último año en que los registros de la entidad observaron un leve crecimiento del 1,1%, agregó.

“La particularidad que tuvo fueron las buena ventas del día Jueves 15 y viernes 16 en desmedro del día sábado 17 que se vendió como un día normal . Este comportamiento de los consumidores fue atípico denotando mucha cuidado y preocupación a la hora de gastar”, agregó la entidad local.

A nivel nacional, se observó una suba en el tique promedio, que se ubicó en $ 1.604, o 45,8% por encima del promedio registrado el año pasado, indicó CAME.

La cámara nacional también puntualizó que “los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta. Asimismo, remarcó que “también incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo”.

San Juan fue una de las cuatro provincias donde las madres pudieron celebrar este domingo su día, con reuniones familiares en lugares cerrados con hasta 10 participantes, junto a La Pampa, Entre Ríos y Jujuy, cuidando la distancia social.

Los rubros más afectados fueron calzado y marroquinería, joyería y relojería, gastronomía y restaurantes, perfumería y cuidado personal, bijouterie y fantasías e indumentaria y lencería, entre otros.

 

 

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