Ara San Juan| Revelan que Macri sabía de la ubicación y ocultó la información
El contralmirante de Armada Enrique López Mazzeo, procesado en la causa que investiga la desaparición y hundimiento del submarino ARA San Juan, reveló ante la Justicia que el gobierno de Mauricio Macri supo desde el 5 de diciembre de 2017 la ubicación exacta en la que había sido hallada la nave, cuya aparición fue anunciada recién el 16 de noviembre de 2018, un año después del hundimiento y la muerte de los 44 submarinistas.
Lo hizo ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Según afirmó, la posición la habría revelado el buque chileno Cabo de Hornos.
La declaración causó indignación entre los familiares de los 44 tripulantes fallecidos y sus abogados querellantes, entre ellos Fernando Burlando y Valeria Carreras.
“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, fueron las palabras exactas del contralmirante retirado de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Se trata de la primera vez que se reconoce públicamente que el “contacto” que a través del sonar realizado por el buque chileno pertenecían al ARA San Juan.
El testimonio de López Mazzeo fue ante el Tribunal Superior de Comodoro Rivadavia y podría agravar la situación judicial de Macri, su exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur.
La semana pasada el fiscal ante la Cámara de Apelaciones, Norberto Bellver, había pedido que los tres fueran imputados y citados a indagatoria.
López Mazzeo está procesado junto a otros altos mandos de la Armada por “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.
Ayer el ex ministro Aguad reconoció que una de las hipótesis que tuvieron desde un comienzo era que el submarino se encontrara en ese sitio.