Fernández: «No estamos en condiciones de favorecer aumentos en las prepagas»
El presidente Alberto Fernández sostuvo que, «si por nosotros fuera, no tocaríamos nada las tarifas» en el actual contexto de pandemia.
«Estamos renaciendo de las cenizas y todo lo que podamos hacer para cuidar el bolsillo lo vamos a hacer. No sé de dónde salió que hay una discusión respecto a las tarifas», dijo el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Con Vos.
Dijo hoy que «no estamos en condiciones de favorecer aumentos» en la medicina prepaga, ya que «no podemos cargar sobre la gente esos aumentos», y afirmó que «existe un problema estructural del sistema de salud que hay que revisar».
«Tengo que cuidar el bolsillo de la gente, ya que la situación es muy delicada», sostuvo el mandatario y planteó que «todos tenemos que hacer un esfuerzo».
«No puedo seguir funcionando en una economía normal porque no estamos en una economía normal. Estoy en una lucha con la producción de alimentos en Argentina. Estamos en una situación de emergencia y hay que pensar en los que menos tienen», dijo en declaraciones a Radio Con Vos.
En ese marco, el jefe de Estado se preguntó «por qué se da la plata a la actividad privada para que se la dé a las clínicas» y observó que «eso demuestra que hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar».
Al respecto, señaló que tiene una «mirada muy positiva en cuanto a la calidad de atención del sistema de salud en comparación con otros países del mundo» y agregó que «el sistema atiende básicamente a la gente pero la discusión es cómo se financia».
El jefe de Estado aclaró que, cuando se anotició del «aumento del 7%» que regiría desde desde enero, se preguntó: «¿Pero cómo, en diciembre no le habían dado un 10%, 10 más 7 en tres meses y digo ‘esto es un disparate’ y ordeno cambiarlo y no pongo excusas».
«No se puede cargar sobre la gente semejantes aumentos», indicó el mandatario, aunque reconoció que «hay un problema de costos en la medicina prepaga y en las obras sociales» y «el problema que se ve es que es un sistema de intermediación pura».