Pese a la reapertura de exportaciones, entidades ratifican el cese de comercialización de granos
Tres entidades agropecuarias -Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales- ratificaron este lunes la decisión de llevar adelante un cese en la comercialización de granos hasta el miércoles inclusive, a pesar de que el Ministerio de Agricultura levantó la suspensión de las exportaciones de maíz que regía hasta el 1 de marzo próximo.
“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima”, señaló Agricultura en un comunicado distribuido en los primeros minutos de este lunes.
La cartera que conduce Luis Basterra indicó que “se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”, y afirmó que se trata de un “compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”.
Ayer a la tarde, antes de que el Ministerio de Agricultura anunciara la suspensión, la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria dijeron que la medida de fuerza -anunciada la semana pasada- se iba a llevar a cabo.
Este lunes por la mañana, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo que los dirigentes de las distintas entidades iban a analizar la continuidad del lockout iniciado a la medianoche.
El contacto se produjo finalmente a través de un zoom en el que participaron, además de Achettoni, los titulares de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y de CRA, Jorge Cheme.
En ese marco, las tres entidades ratificaron la continuidad de la medida de fuerza hasta el miércoles inclusive, e incluso deslizaron la posibilidad de extenderla un tiempo más en reclamo del levantamiento total del tope de 30.000 toneladas de granos diarios dispuesto por el Gobierno.
CRA, en un comunicado, dijo que la medida complica “la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento” y subrayó que la “discusión va más allá de si son 30.000 toneladas por día”.
Desde el Consejo Agroindustrial, por su parte, dijeron que los principales referentes de la entidad están “consensuando un documento” entre todas las cámaras del sector en referencia al tema.
En el comunicado dado a conocer en las primeras horas de este lunes, el Ministerio de Agricultura subrayó que “es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”.
En este sentido, remarcó que “el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 de enero, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”.
“Considerando desde el Gobierno que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz”, sostuvo Agricultura.
No obstante, puntualizó que “durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el Ministerio a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20”.
A tal efecto, precisó que “las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.