Europa decide no seguir vacunando al descubrirse que África paga sobreprecios en las dosis
En las últimas 24 horas el mundo reportó 17.405 muertes a causa de la Covid-19, la nueva cifra máxima desde la primera víctima fatal registrada por la enfermedad un año atrás, al tiempo que sumó 689.683 contagios.
En total, desde el primer caso descubierto en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, la cantidad de casos acumulados supera los 97,1 millones, mientras que los decesos rozan los 2,1 millones, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
En Estados Unidos, el país más afectado a nivel global por la pandemia, la cifra neta de fallecimientos a causa del coronavirus superó la de estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, tras contabilizar 4.229 en la víspera, el segundo total diario más alto del país, y 178.255 infectados.
El conteo de muertes por coronavirus en dicho estado superaba hoy los 407.600, más que los 405.399 decesos de combatientes y no combatientes estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), según precisó el presidente Joe Biden.
El país alcanza el récord el mismo día en que Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el renovado respaldo de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), retomara su financiación y se sumara a los esfuerzos para hacer llegar vacunas, test y remedios contra el coronavirus a personas necesitadas.
«Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud», expresó Fauci, citado por la cadena CNN.
En simultáneo, en Europa, el Centro de prevención de enfermedades y control de enfermedades (ECDC), agencia europea encargada de epidemias, recomendó a sus miembros prepararse para adoptar medidas más estrictas en «las próximas semanas» con el fin de detener la propagación de las nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19 y «acelerar las campañas de vacunación».
«El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida del rigor de las medidas en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación», indicó el ECDC, que aumentó un escalón su nivel de vigilancia, citado por la agencia AFP.
En el país vecino, España, el consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero alertó que la Comunidad «se quedó sin vacunas» contra la Covid-19, por lo que se suspendió la inmunización entre el personal sanitario de primera línea, tras recibir en la cuarta partida de Pfizer 24.375 dosis, un 50% menos de lo que corresponde a la región, y acusó a la cartera sanitaria nacional de «discriminación», citó la cadena pública RTVE.
Por otra parte, Hungría aprobó el uso de la vacuna Sputnik V, y autorizó el uso de la producida por AstraZeneca, por lo que podría convertirse en el primer país de la Unión Europea en llevar adelante las vacunaciones con esos fármacos, según las informaciones recogidas por el portal de noticias Origo.
Hasta la fecha, las autoridades húngaras informaron 354.252 contagios por coronavirus, con 11.615 fallecidos.
Asimismo, Alemania está dispuesta a trabajar con Rusia en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus pese a las «diferencias políticas, que son actualmente importantes» que hay entre los dos países, anunció la canciller Angela Merkel e instó al instituto federal alemán Paul-Ehrlich, encargado de la reglamentación de medicamentos, «apoyar a Rusia» para que su solicitud sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.
En tanto, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó la conservación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a temperaturas de un refrigerador normal entre los 2ºC y los 8ºC, anunció el titular de cartera, Mijail Murashko, en una reunión virtual con varios expertos, informó la agencia de noticias Sputnik.
En Paralelo, en continente africano atraviesa una segunda ola de la pandemia más mortífera, donde la tasa de muertes es 2,5% de los casos registrados, por encima de la media mundial de 2,2%, anunció el director de Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC África), John Nkengasong, que lo adjudica a la saturación de los sistemas de salud, mientras que los casos aumentaron 14% por semana el mes pasado.
También “con profundo dolor y conmoción” el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció a través de Twitter la muerte de su ministro Jackson Mthembu a causa del coronavirus, al tiempo que El Ministerio de Salud informó que Sudáfrica, el país más afectado de la región, pagará por las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford casi 2,5 veces más caras que en Europa.
«El precio de 5,25 dólares (unos 4,32 euros) es el que nos fue comunicado», declararon fuentes del Ministerio de Salud, mientras que el valor para los países de la Unión Europea será de 1,78 euros.