La falta de entrega del bien adquirido fue la principal problemática denunciada tanto para los comercios de electrodomésticos y artefactos, como para los de calzado, artículos textiles y marroquinería con el 20,7% y el 28,6%, respectivamente.
En el caso de los electrodomésticos y artefactos, el resto de los motivos de los reportes fueron la falta de funcionamiento del producto, 16,7%, y el incumplimiento de la garantía, 11,2%.
Las denuncias relacionadas con el calzado, los artículos textiles y de marroquinería, además de la causa ya mencionada, fueron ocasionadas por el rechazo de la devolución del bien, 8%, y el incumplimiento de la garantía, 6%.
Aislamiento versus turismo
No llama la atención que en el contexto del aislamiento preventivo, social y obligatorio se susciten conflictos con los servicios turísticos. Con 1203 denuncias, un 6,8% del total, el rubro estrenó su quinto lugar entre los sectores con mayor cantidad de denuncias. En el 2019, había obtenido solamente un 1,8%.
Dentro de esta categoría, la venta en general de pasajes acumuló un 72% de las denuncias. Lejos, están las excursiones con un 27,6% y los parques nacionales con un 0,4%.
El incumplimiento total de la prestación del servicio fue, lógicamente teniendo en cuenta el contexto, el motivo preponderante de las denuncias con un 52,2%. El segundo más destacado, los débitos y cobros indebidos con un 15,3%.
¿Qué puede hacer el vecino para defender sus derechos como consumidor?
Telecomunicaciones:
- Si no te prestan el servicio conforme lo contrataste debés hacer el reclamo ante la empresa y conservar el número de gestión, si la falta de servicio se mantiene en el tiempo podés solicitar que se reintegre parte proporcional del abono mensual.
- Podés dar de baja el servicio por más que tengas una deuda, la empresa debe poner a disposición del consumidor un “botón de baja de servicio” desde su web.
- No pueden cobrarte un plus por el servicio de carga virtual. Podés conservar tu número de línea por más que te cambies de empresa, el trámite de portabilidad numérica debe realizarse en un plazo no mayor a 10 días.
Bancos y servicios financieros:
- Si en el resumen de la tarjeta aparecen compras que no realizaste, tenés 30 días para reclamar su anulación ante el banco o la empresa emisora. Podés pagar solo lo que consumiste. No pueden facturarte servicios que no hayas contratado.
- Cumplido el año de contrato, las tarjetas de crédito se renuevan automáticamente por otro año más. Si no querés que te facturen la renovación, tenés que dar de baja el contrato.
- Cuando comprás un producto mediante una promoción, lee los términos y condiciones, topes y días de descuentos para estimar el monto que te van a reintegrar.
Electrodomésticos:
- Antes de efectuar la compra asegurate de que el producto tiene las características que buscás y se puede instalar como pensaste. Si la transacción es online, verificá la reputación del vendedor y el stock disponible.
- Guardá una foto de la oferta, las comunicaciones con el vendedor y establece una fecha cierta de entrega por escrito.
- Comprobá el funcionamiento del producto al momento de recibirlo y siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata.
Generales de la ley:
- Todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, por más que el proveedor no entregue un certificado.
- Conservá el ticket o factura de compra hasta la finalización del período de garantía.
- Las compras realizadas a través de internet pueden devolverse dentro de los 10 días de su recepción. Los consumidores disponen de 30 días para realizar cambios.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de estos derechos no se cumple, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor); y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o la aplicación BA147.
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