CABA| Vacunaran al resto del personal de salud con las dosis de Sinopharm
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la partida de vacunas Sinopharm contra el coronavirus que reciba la ciudad de Buenos Aires se destinará para completar la inmunización «del personal de salud de menos de 60 años» y «el remanente cada jurisdicción lo asignará a los diferente grupos estratégicos» en los que están fuerzas de seguridad y docentes, de acuerdo al plan de vacunación definido por Nación.
«Argentina va a recibir 1 millón de dosis de Sinopharm que fueron aprobadas por la Anmat para personas de 18 a 59 años, y como no se pueden usar para la etapa dos y tres (del plan de vacunación), cada jurisdicción las va a asignar al personal de salud de menos de 60 años y luego el remanente a los diferentes grupos estratégicos», afirmó Quirós en una conferencia de prensa.
Los «grupos estratégicos» están en la cuarta etapa del plan de vacunación, que se inició con personal de salud, y que luego continúa con adultos mayores (de más de 80 años y más de 70 años) y personas de 60 a 69 años.
La quinta etapa la integran las personas de 18 a 59 años con enfermedades acompañantes y la sexta «otros grupos estratégicos».
Quirós precisó que dentro de los «grupos estratégicos» (etapa cuatro) se encuentran los docentes, personal de fuerzas de seguridad y de desarrollo humano territorial, y señaló que la Ciudad completará primero la inmunización de los trabajadores de salud de menos de 60 años con las dosis de Sinopharm.
«La ministra (de Salud de Nación, Carla Vizzotti) dispuso un comunicado explicando en detalle lo acordado en Cofesa (Consejo Federal de Salud)», dijo Quirós, quien insistió en que ese texto reitera el plan estratégico de vacunación diseñado por los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en diciembre pasado.
Y sostuvo: «El plan está en marcha y no se modifica; no podemos saltear etapas».
En ese sentido, aseguró que «cada jurisdicción puede comenzar (con la inmunización) de docentes del nivel inicial» pero aclaró que Ciudad contemplará antes la vacunación de los trabajadores de salud que restan inmunizar.
Sobre la campaña de vacunación, el titular de la cartera sanitaria porteña indicó que «comenzamos en diciembre con un nivel de discusión social sobre vacunarse o no» y destacó que «personas referentes como el presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se vacunaron y me pareció apropiado para darle visibilidad al inicio de la campaña»
«Luego aparecieron las publicaciones científicas y la gente tomó la decisión de vacunarse y las vacunas tuvieron dificultad para llegar al país, por lo que las manifestaciones públicas de vacunación para convencer a la gente ya no son necesarias», dijo el ministro porteño.
Y concluyó: «Hay que restringirse estrictamente al plan estratégico; las personas del Gobierno de la Ciudad que quieran vacunarse tendrán que esperar cuando les toque» dentro de la última etapa del plan de vacunación.