CABA invadida por mosquitos: ¿Cuándo se irán?
En la actualidad los mosquitos se convirtieron en visitantes habituales en algunas regiones del país como por ejemplo Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, entre otras provincias de la Argentina. Si bien por lo general se suelen propagar durante el verano, en pleno otoño siguen permaneciendo entre la sociedad.
“Dentro de unos días desaparecerán porque no tendrán donde dejar sus huevos”, aseguraron algunos especialistas. Asimismo, el biólogo Nicolás Schweigmann explicó que “el registro de grandes crecimientos en la población del mosquito como el que apareció en el AMBA, el Aedes Albifasciatus es un fenómeno habitual de esta región vinculado a las condiciones meteorológicas”.
Por otro lado, Federico Sánchez Chopa, director de Bromatología, habló sobre el aumento de ejemplares que hubo en Tandil. “Es una cuestión netamente ambiental. El calor que se está registrando en estos días y la humedad hacen que se multipliquen”, dijo. Y agregó: “Eso es lo que tenemos hoy, muchos mosquitos dando vueltas porque encuentras las condiciones ambientales propicias”.
“Por ahora la distribución geográfica es exactamente la misma que la del año pasado, no hemos encontrado que se haya ampliado a la zona suburbana. Lo que sí, a diferencia de lo que ocurrió en 2020, tuvimos un pequeño pico de Aedes a principio de enero, mientras que el año pasado había sido hacia marzo, abril”, señaló el especialista. “La idea sería tratar de mantener la población de mosquitos lo más estable posible. Y cuando nosotros salimos a fumigar, no sólo afectamos a los mosquitos sino también a un montón de otras poblaciones”, resaltó al respecto.