Plan Nacional de Protección Social: crean herramientas para la inclusión de las personas en situación de calle
El Gobierno nacional oficializó la creación de la «Línea de acción para la inclusión de personas en situación de calle», en el marco del Plan Nacional de Protección Social, con el objeto a promover acciones que tiendan a realizar un abordaje nacional de la problemática.
La creación fue oficializada a través de la Resolución 131/2021 del Ministerio de Desarrollo Social, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la secretaria de Inclusión Social de esa cartera, Laura Valeria Alonso.
El Plan Nacional de Protección social fue creado mediante la Resolución 410 del año 2017.
En un anexo de la resolución publicada este viernes, se establece que, a partir de ahora, «se proyecta una ejecución progresiva de esta línea de acción que permita generar la información necesaria a fin de posibilitar un abordaje interdisciplinario en pos de la superación de la situación de calle».
«En simultáneo a la etapa de generación de estadísticas nacionales, se trabajará con los dispositivos ya existentes y los que en un futuro se sumen, fortaleciéndolos y promoviendo capacitaciones de sus equipos técnicos», añade el texto.
Además de «elaborar estadísticas» para un «abordaje interdisciplinario» se van a «articular acciones con organizaciones no gubernamentales, con los distintos organismos del Estado Nacional y con los diversos niveles jurisdiccionales (provincial y municipal) para promover la inclusión social de las personas en situación de calle».
También se van a «impulsar acciones que tiendan a garantizar una red de establecimientos integradores que contribuyan a la inclusión social de las personas que los habitan».
Otro de los objetivos es la elaboración de un «censo nacional de las personas en situación de calle», y también se buscará «capacitar a los equipos» encargados y se van a «coordinar acciones con las distintas áreas del Estado Nacional para acercar a las personas en situación de calle diversos recursos que contribuyan a su inclusión social».
Por otro lado, detalla la norma publicada en el Boletín Oficial, se fortalecerán los espacios existentes y se construirán nuevos, para albergar a estas personas, al tiempo que se «otorgarán subsidios para alimentos».