Informe Especial| ¿Cómo financian los partidos políticos las campañas electorales?

En  medio de la “carrera” para ocupar una banca en el Congreso, en las próximas Legislativas 2021, el candidato “outsiders” Facundo Manes puso “el dedo en la llaga” en un tema hostil: la financiación de la campaña electoral.

“Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña» declaró el neurocientífico en una reciente entrevista, apuntado directamente al Jefe de Gobierno porteño, Rodriguez Larreta y la posibilidad de que éste ponga «el aparato del estado» a disposición,  exclusivamente,  de su candidato Diego Santilli.

La frase, que conlleva el pensar directo de Manes, un hombre que no viene de las “entrañas” de la política y roza el sentido común (o el pensar típico del ciudadano de a pie) pegó de lleno en la “vieja política” que salió al cruce del candidato, marcando la cancha o dejando (entre líneas) el mensaje de que “hay cosas que no se tocan”.

Por caso, el diputado nacional, Cristian Ritondo, respondió con dureza al autor de la frase: “Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos”.

A su vez, el precandidato a diputado por Adelante Ciudad, Luis Brandoni, también apuntó contra su colega correligionario al destacar que “cometió una imprudencia” argumentado que eso le ocurre porque “le falta práctica política”.

Lo cierto es que, con los recientes antecedentes aun frescos en la memoria, como el recaudador Héctor Cappacioli, que fue muy cercano a Fernández, investigado por lavado durante la campaña de Cristina-Cobos 2007, hasta la causa por “aportantes truchos” contra la administración de María Eugenia Vidal en 2017, este no es un tema menor en estos tiempos.

Atento a ello, el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional), analizó que dice la Ley vigente, respecto a como se finanza las campañas electorales.

Según la “Ley de financiamiento político”, los frentes deben acreditar en blanco los aportes de personas y empresas que justifican los gastos de campaña (spots, boletas, redes sociales, eventos). Luego están los movimientos que no figuran en la contabilidad -en negro y en cash- ya sea para proselitismo territorial o por empresarios que evitan hacer público su apoyo a la política.

Los registros que figuran en la justicia electoral de La Plata, reflejan que el Frente de Todos inscribió como “responsables económicos-financieros” a María Melina Pérez y Facundo Arrosamena, dos jóvenes que trabajaron en dependencias estatales e integran el partido Kolina. El frente opositor Juntos anotó a dos jubilados: Rubén Edmundo Pizarro, de 81 años (vinculado a la Alianza Cambiemos Buenos Aires en los registros oficiales), y Miguel Orellana, un afiliado radical de 73 años

La “letra fría” de la Ley establece en su Artículo 4º la Ley establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas electorales.

En relación al origen de los recursos, en el Artículo 14º se enumeran los aportes del sector privado que los partidos políticos pueden obtener. En tanto que en el Artículo 15º refiere a las prohibiciones y el Artículo 16º establece que los partidos políticos no podrán recibir “de una misma persona humana o jurídica por cada año calendario para desenvolvimiento institucional un monto superior al dos por ciento (2%) del que surja de multiplicar el valor del módulo electoral por la cantidad de electores registrados al 31 de diciembre del año anterior”. La Ley fija que los aportes privados deben ser transferidos, únicamente, por medios bancarios.

Aporte en dinero

Los aportes en dinero deberán ser efectuados únicamente mediante transferencia bancaria, depósito bancario acreditando identidad, medio electrónico, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales siempre que éstos permitan la identificación fehaciente del donante y la trazabilidad del aporte.

Las entidades bancarias o administradoras de tarjetas de crédito o débito deben informar a la agrupación política destinataria del aporte, la identidad del aportante y permitir la reversión en caso de que el mismo no sea aceptado por el destinatario, sin necesidad de expresión de causa por parte de este último.

En tanto, se establece, que todos los aportantes privados deben declarar sus donaciones en el sitio de la Cámara Nacional Electoral. Además, los partidos y alianzas que reciban estos aportes deben declararlos en los informes de campaña que deben presentar una vez finalizado el proceso electoral.

Financiamiento público

El Estado contribuye al financiamiento de las campañas electorales correspondientes a las elecciones primarias y generales. Dicha contribución está destinada a través del aporte extraordinario de campaña y a través de la contribución para la impresión de boletas.

Distribución de aporte de campaña:

Los fondos correspondientes al aporte para la campaña electoral, tanto para las elecciones primarias como para las generales, se distribuirán entre las agrupaciones políticas que hayan oficializado listas de candidatos de la siguiente manera:

Elecciones de diputados:

El total de los aportes se distribuirá entre los veinticuatro (24) distritos en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Efectuada dicha operación, el cincuenta por ciento (50 %) del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas y el restante cincuenta por ciento (50 %) se distribuirá en forma proporcional a la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

Elecciones de senadores:

El total de los aportes se distribuirá entre los ocho (8) distritos en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Efectuada dicha operación, el cincuenta por ciento (50 %) del monto resultante para cada distrito, se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas y el restante cincuenta por ciento (50 %) se distribuirá en forma proporcional a la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

Declaración de los aportes

La Justicia Nacional Electoral establecerá una plataforma a través de la cual quienes realicen un aporte a una agrupación política en cualquier instancia efectuarán una declaración jurada respecto al libre consentimiento del aporte y a que éste no está contemplado en ninguna de las prohibiciones previstas en esta ley, quedando habilitado el uso del aporte por parte de éste último.

Los Tesoreros de Cada Partido

En el oficialismo la tarea estará a cargo de Carlos Castagneto y Juan Manuel Olmos. Tal lo ocurrido en2019: el primero custodió los números en nombre de Cristina y el segundo lo hizo a pedido de Fernández.

El “nexo” con el mundo privado se prevé estará a cargo tanto de Eduardo “Wado” de Pedro (Logro un buen “feedback” con el empresariado, en su disertación en el Foro Llao Llao) y por parte del Presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Desde Juntos por el Cambio apuntan a Agustín Forchieri, presidente del Bloque Vamos Juntos en la Legislatura y al secretario administrativo del cuerpo, Jorge Anzorreguy, como dos coordinadores clave de la campaña de Santilli.

Para evitar escándalos como el de los “aportantes truchos” trascendió que el frente opositor contrataron los servicios de la firma Phylia, dedicada al fundraising para organizaciones

Desde el lado de la UCR, sostienen coordinar el modelo de aportes privados con un sistema de croudfounding (NR: refiere a una manera de recaudar fondos en línea convenciendo a una gran cantidad de personas para que cada una de ellas dé dinero para una causa o proyecto específico) aplicado al financiamiento de la campaña.

No se descarta la participación activa del hermano de Facundo Manes, Gastón como posible “responsable económico financiero”.

Por el lado de Randazzo, que no cuenta con una estructura gubernamental, deslizaron que “todo aporte va a ser vía CBU, aporte electrónico o cheque como se hizo en 2017”.

Finalmente desde el espacio Republicanos Unidos CABA, que lleva como candidato a Ricardo López Murphy, apunta a la creación de un comité de fundraising (NR: Refiere al modelo de captación de recursos que utilizan las entidades sin ánimo de lucro, como las ONG, fundaciones, asociaciones o agrupaciones, para poder realizar sus proyectos) cuyo “encargado económico” sería el dirigente bonaerense Roberto Foco.

La Publicidad en los Medios

El Estado establece la distribución de publicidad electoral para Agrupaciones Políticas en Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

De esta manera el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establecerá las emisoras de TV abierta, TV por cable, Señales Nacionales, radios AM y FM, SCA habilitados para transmitir publicidad electoral.

Las mismas deben ceder de manera gratuita el cinco por ciento (5%) de 12 horas de transmisión (2.160 segundos por día).

 

 

Para NCN por Juan Jose Postararo

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