¿Cómo será el Censo 2022, el primero que se realizará de forma virtual?
Según el manual distribuido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la etapa «experimental» del censo se realizará en los próximos meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la realización del relevamiento formal, que se efectuará el 18 de mayo.
Así, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online.
Siete días antes del día del censo se relevarán las «áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle», mientras que el día del «barrido territorial», que será feriado nacional, se obtendrán los datos del «total de viviendas y de población por sexo».
En tanto, una semana después de esa fecha se hará la «supervisión», y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el Indec.
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández encabeza la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 https://t.co/T5psKU7k5d
— Casa Rosada (@CasaRosada) August 18, 2021
Ocho meses después del censo, el organismo contará con los «resultados básicos definitivos», por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los «resultados ampliados definitivos».
El objetivo del censo es «contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población».
El relevamiento se realizará por primera vez bajo la definición de «censo de derecho», por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde «pasan la mayor parte del tiempo durante la semana».
«En paralelo al relevamiento tradicional por barrio territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital (denominada e-CENSO) compatible con múltiples dispositivos; la utilización de un Precenso de Viviendas para la planificación y evaluación de cobertura territorial; y la capacitación virtual de la estructura operativa censal», añadió el Indec.
Además, por primera vez se incorporará para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y autopercepción de identidad de género.