¿Qué Argentinos aparecen en los «Pandora Papers»?

El pasado domingo se dieron a conocer los casi 12 millones de documentos que revelan quiénes son los personajes de todo el mundo que tienen cuentas offshore en Panamá, con el objetivo de esconder sus fortunas del fisco en todo el mundo.

Y en esta ocasión, al igual que en los Panamá Papers que sacudieron la opinión pública durante 2016, la lista de argentinos involucrados es lo suficientemente extensa como para ocupar el tercer lugar en el mundo con 2.521 “beneficiarios”, detrás de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.501).

La investigación que llevó a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), también responsable de la sucesora antes mencionada, revela la participación de funcionarios, políticos, empresarios y líderes mundiales en un esquema de evasión fiscal de dimensiones astronómicas, del que participan incluso figuras públicas, famosos y jugadores de fútbol que, a partir de ahora, deberán dar explicaciones en sus respectivos países sobre los destinos del dinero evadido.

¿QUÉ ES UNA CUENTA OFFSHORE?

Objetivamente es una pila de papeles, una cuestión meramente administrativa. Se trata de un instrumento para poner a nombre de esas sociedades un patrimonio, como puede ser una casa, un auto, un barco; es decir, se suelen utilizar para ocultar al verdadero dueño de algo

Operan generalmente en paraísos fiscales, que son, en la mayoría de los casos, países del Caribe que se caracterizan por contar con grandes beneficios impositivos y gran secretismo, siendo legales siempre y cuando sean declaradas en el país en el que sus titulares sean residentes, cosa que no suele suceder, como nos muestran las investigaciones que conocieron la luz en los últimos tiempos.

ARGENTINA, NUEVAMENTE ENVUELTA EN UN ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Y siguiendo la línea de los Panamá Papers, en la jornada de ayer se conocieron los nombres de más argentinos evasores, entre los que figuran el hermano del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; Humberto Grondona, hijo del fallecido empresario; el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano, además del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

En estos últimos dos casos se aclaró que las cuentas y sociedades que figuran en los Pandora Papers se encuentran correctamente declaradas, ya que ICIJ corroboró con documentos que declararon sus estructuras financieras y sus activos offshore ante las autoridades tributarias correspondientes. En el contexto de una pandemia, vale la aclaración ya que ambos empresarios están vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19 en Argentina y para distribuir en distintos países del mundo.

En 57.307 documentos de la filtración apareció la palabra “Argentina”, en diferentes formatos. Desde documentos de texto y hojas de cálculo, hasta PDFs y mails. Algunos de esos archivos contenían una carilla; otros, más de 1.000 páginas.

Según informa el diario La Nación, entre los archivos a los que tuvo acceso el equipo argentino de ICIJ aparecen más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores “prestanombres” que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas. Y esto sirve para poder adquirir propiedades en el extranjero sin estampar sus nombres en las escrituras y eludir al fisco, hasta evitar pagar el impuesto a la herencia en Estados Unidos el día que sus hijos tramiten la sucesión. Las posibilidades van desde tramitar poderes para movilizar fondos en forma opaca, hasta armar estructuras y fideicomisos que dificulten rastrear la ruta del dinero.

LOS INVOLUCRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO

Según los Pandora Papers, el presidente de Rusia Vladimir Putin tiene propiedades en Mónaco, mientras que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso cuenta con una fundación en Panamá que hace envíos de dinero mensuales a su familia y depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

El rey de Jordania, por su parte, adquirió importantes propiedades en Reino Unido y Estados Unidos por un valor de casi 93 millones de dólares desde que llegó al trono en 1999, pero sus abogados afirman que se compraron con fondos particulares y que se destinan a proyectos para la ciudadanía.

En los documentos también aparecen el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales, y el premier de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por valor de millones de dólares en paraísos fiscales.

El premier checo, Andrej Babis, no declaró una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia, y esta revelación podría tener consecuencias políticas inmediatas, ya que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos, es el favorito para las elecciones legislativas que se celebrarán el 8 y 9 de octubre en su país.

Los Papeles de Pandora siguen la ruta de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi tres terabytes de datos.

Desde que en 2016 se filtraron los Panamá Papers, el gobierno de dicho país ha tenido distintos problemas a nivel político, económico e internacional, siendo este nuevo capítulo otro embate a la organización panameña en torno a la confianza y seguridad financiera que alguna vez ofreció para este tipo de cuentas ante el mundo.

A nivel nacional y con las elecciones legislativas en puerta, se esperan distintas investigaciones aunque aún no es posible dimensionar la repercusión social en el panorama político. Aunque teniendo en cuenta el antecedente del impuesto a las grandes fortunas, al que sólo se negaron a aportar algunos personajes a quienes se sigue intimando al pago, es probable que en los próximos días se puedan observar movimientos vinculados a lo revelado en los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *