Un día como hoy nacía el Instagram
Un día como hoy pero de 2010 se lanzaba al mundo la red social Instagram. Por eso en #CincoDias repasamos hoy algunas curiosidades que quizás no sabías de esta aplicación que ya tiene millones de adeptos en todo el mundo…
Cómo y Cuando nació
Su primera versión vio la luz el 6 de octubre de 2010, cuando Kevin Systrom y Mike Krieger, tuvieron la brillante idea de crear una red social orientada a la fotografía con el móvil, añadiendo la posibilidad de poner filtros. No nació llamándose Instagram, sino “Burbn”, pero este nombre no les convencía, y pasaron a llamarlo “Condename” que tampoco acabo cuajando.
Al principio sólo estaba disponible para iPhone, pero en 2012 se publicó la primera versión para Android, consiguiendo que en menos de 24 horas fuera descargada un millón de veces. Su crecimiento fue meteórico, en 2014 ya contaba con más de 300 millones de seguidores. A día de hoy supera la asombrosa cifra de 1000 millones.
En la actualidad ocupa el cuarto puesto de las redes sociales con más usuarios activos, el primer puesto sigue siendo de Facebook, seguido de Whatsapp y Youtube.
La millonaria compra de Instagram por Mark Zuckerberg
En 2012 el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió apostar por esta red social y pagó la friolera de 715 millones de euros para hacerse con ella. Resultó ser una compra de lo más visionaria ya que actualmente se considera uno de los negocios más rentables dentro del sector tecnológico.
El uso de los hashtags
Uno de sus grandes aciertos fue añadir los hashtags, esto ayudaba a los usuarios a encontrar fotos que fueran de su interés, a la vez que atraía más “me gusta” a sus cuentas. Un buen ejemplo es el hashtag #TBT, ahora uno de los más conocidos y usados de la red que significa Throw Back Thursday, y se utiliza el jueves para subir fotos antiguas. Las marcas han visto tirón en el uso de los hashtag y se estima que un 70% son creados por empresas para ayudar a publicitar sus productos. El hashtag más usado es, por supuesto, la palabra #love. En 2016 nacen las Stories, un concepto parecido al creado por Snapchat: subir contenido que se autodestruye a las 24 horas. Su éxito es un hecho, cada día unos 250 millones de usuarios publican alguna.
La primera foto subida
Resulta que la primera foto que se subió ¡¡fue de un perro!!, el de uno de los creadores, @Kevin. Nótese que en ella también hay un pie, otro de los grandes hits de Instagram.
El primer selfie de la historia
Uno de los términos que actualmente nos resulta más familiar, es la palabra selfie. Aunque el hecho de hacerse fotos a uno mismo es un invención moderna. El primero se publicó sólo 3 meses después de la creación de Instagram y lleva la autoría de @jennlee . A ella le debemos que, desde ese momento, los selfies formen parte del día a día de los perfiles de famosos y anónimos.
Las fotos con más likes
La foto con más likes de Instagram pertenece a la influencer y modelo Kylie Jenner. La instantánea que ha batido todos los records alcanzó más de 13 millones de “me gusta” en 24 horas, y no es otra que la presentación de su primera hija Stormi. La segunda foto con más likes es la del futbolista Cristiano Ronaldo mostrando a su hija Alana Martina. El tercer puesto lo ocupa Beyonce anunciando la llegada al mundo de sus mellizos. Este ranking demuestra que en Instagram los nacimientos triunfan.
¿Quiénes son los más seguidos en Instagram?
En este caso el primer puesto del ranking lo encabeza el perfil de la propia red social, Instagram, con 244 millones de seguidores. La actriz y cantante Selena Gomez con 139 millones de seguidores ocupa el segundo puesto. El tercero lo ocupa el futbolista Cristiano Ronaldo con 137 millones de seguidores. El cuarto puesto pertenece a la cantante Ariana Grande con 124 millones de usuarios y el quinto es para la cantante Beyonce, con 116 millones de seguidores.
Estadísticas de las Fotos
Según el análisis de las métricas el filtro más utilizado es la ausencia del mismo, el famoso #nofilter o el #tropecientosfilters pero de aplicaciones ajenas, como Afterlight o VSCO Cam. Por otro lado las imágenes con mayor porcentaje de azul, consiguen más interacción que las que tienden al rojo o al amarillo. Así que ya sabes, hay que seguir la regla del PPC (playas, piscinas, cielos).
Po último se desprende que el jueves es el día que más fotos se suben, aunque es en domingo cuando las publicaciones funcionan mejor. Que ya se sabe que mirar el timeline es la mayor diversión de todo instagramer antes de acostarse y levantarse, y más aún en domingo.