«Bibliotecas Móviles»: prorrogan hasta 2022 el programa
El gobierno bonaerense prorrogó hasta 2022 el programa «Buenos Aires Lectora» previsto solo para este año, que con tres ‘bibliomóviles’, recorrerá distintas localidades bonaerenses con actividades culturales para promover y potenciar la lectura.
En la Resolución 735 del Ministerio de Producción publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, además se autorizó la asignación presupuestaria para atender los gastos que demande la realización del programa.
Se trata de una iniciativa llevada a cabo desde la Subsecretaría de Políticas Culturales en conjunto con municipios, bibliotecas populares, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP y el Ministerio de Cultura de la Nación.
El programa tiene como objetivos «promover y generar espacios para la lectura y acceso al conocimiento y a las diversas expresiones culturales en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, fomentar el trabajo conjunto entre organismos del Estado nacional, provincial, municipal y organizaciones comunitarias, promoviendo la articulación e integración regional».
Así, promueve, a través de los ‘bibliomóviles’, espacios para la lectura, acceso al conocimiento y a las diversas expresiones culturales, con actividades diversas generando oportunidades tanto para la ciudadanía en general, como para artistas, talleristas, narradores y cuentacuentos locales.
Los ‘bibliomóviles’ son vehículos equipados como biblioteca itinerante y ofician además como centros culturales ambulante que cuentan con material bibliográfico y multimedial para las infancias, adolescentes y mayores.
En la medida se explicó que ante «la imposibilidad de alcanzar todos los municipios previstos para 2021 por razones epidemiológicas, la propuesta contempla alcanzar el territorio de 60 municipios, con tres recorridos en simultáneo durante el año 2022 y así continuar propiciando el desarrollo de las políticas culturales de cooperación e intercambio tendientes a la promoción de la lectura popular y el desarrollo de las Bibliotecas Populares de la Provincia».