Las primeras horas del día van transcurriendo, los equipos han definido los itinerarios y recorridos, parte del personal operativo sale para realizar instalaciones, salen para vestir con los nuevos ropajes a la Ciudad. Las plazas y algunos vecinos de esta mañana fría serán testigos de las novedades. En el taller lo importante ahora es cargar todo lo indispensable, no olvidar ninguna herramienta o herraje, cada obra tiene plazos definidos, en el aire corre ese vértigo de las partidas, se van unos bancos reparados y unos bicicleteros. Para instalarlos, previamente se realizaron otros trabajos de obra, todo fluye como en un paso a paso.
Todos los oficios
Precisamente, la obra civil es otra especialidad de los talleres dado que el emplazamiento de instalaciones en el espacio público requiere generalmente de una infraestructura que la soporte como por ejemplo plateas de cemento o muros perimetrales. Dentro de este capítulo, también están los especialistas en la reparación de cubiertas (techos), plomería, electricidad, Gabutti cuenta: “Tenemos personal con oficios técnicos definidos y somos un área de auxilio permanente que trabaja con cada Comuna para que los vecinos puedan tener la mejor experiencia posible a la hora de realizar un trámite en una sede de gobierno o en el espacio público”.
Ya es casi mediodía, en el taller de aire acondicionado Enrique cuenta que desde este área salen a buscar los equipos que no funcionan: ”En el taller lo primero que hacemos a los equipos que traemos es un lavado completo, luego los desarmamos y hacemos un diagnóstico: las cañería se sueldan, arreglamos las plaquetas electrónicas, todo con mano de obra que hacemos acá”. La mayoría de los equipos proveen la climatización dentro de los espacios donde los vecinos realizan sus trámites.
Haciendo una recorrida por los talleres encontramos las aulas de capacitación de oficios en las que se dictan clases de manera gratuita y directa a los vecinos. La propuesta, que se adapta a los tiempos de pandemia, depende del Ministerio de Educación porteño y tiene sede en los talleres a través del Centro de Formación Profesional N° 11. Así, este espacio ecléctico y disruptivo de la Ciudad ofrece a los vecinos cursos en todas las especialidades en la que se trabaja entre otros, electricista, instalador y reparador de equipos de climatización, herrero de obra, cerrajería domiciliaria, soldador básico, carpintería, pintura, tornería.
|