La Directora nacional de Epidemiología sostuvo que «que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes»
El aumento de la prevalencia de la variante Delta de coronavirus y el freno en la caída de casos que se ve en el país es una situación «esperable» que encuentra a la Argentina con un alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis, «lo que permite estar más tranquilos frente a una suba pero no significa que nos podemos relajar», dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.
«Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo aumento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos relajar del todo. Hay que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes», señaló Rearte.
La funcionaria detalló que «en la última semana vemos que en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires los casos dejaron de descender y comenzaron a estabilizarse pero con una incidencia muy baja, es decir que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes».
«Cuando se evalúa solo una semana no se puede hablar de una tendencia, pero viendo lo que pasa en países de la región como Uruguay y Colombia -donde los casos dejaron de descender-, o Chile -donde comenzaron a aumentar-, es esperable que los contagios se incrementen en consonancia con la mayor circulación de la variante Delta», explicó.
Según los últimos datos de los grupos que realizan vigilancia de las variantes, «en la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste», detalló.
Para Rearte, «este es un comportamiento esperable, en todos lo lugares donde ingresó esta variante al ser más transmisible termina siendo la predominante; lo importante es que esto pasa en un momento en el que Argentina tiene el 75% de los mayores de 18 años con el esquema completo de vacunación y el 90% de los mayores de 50 con dos dosis»
«Si esto hubiera pasado en julio o agosto con un porcentaje más bajo de personas con dos dosis el escenario sería otro», añadió.
La funcionaria destacó que «lo importante ahora es que las personas que no iniciaron los esquemas de vacunación los comiencen, que aquellos que tienen solo una dosis se den la segunda y que se avance con la vacunación en adolescentes y niños».
«También es importante que desde los sistemas de salud, ahora que tenemos muy pocos casos, se realice un buen control de los brotes, con rastreos, testeos y aislamiento de los contactos estrechos para disminuir al máximo la transmisión», sostuvo.
Asimismo, remarcó que «para cuidar estos números bajos de casos que hemos logrado, además de la vacunación y el control de los brotes, es importante que en la sociedad se sostengan algunos cuidados como la ventilación cuando estamos reunidos, el uso de barbijo en lugares cerrados o abiertos pero con aglomeración de personas».
Consultada sobre los indicadores que están siguiendo con mayor atención, dijo que «desde el área técnica miramos todas las variantes como aumento de casos, positividad, pero variables que nos darán información sobre la seriedad de la situación serán las internaciones en terapia intensiva y los fallecidos».
«De todos modos que los casos hayan empezado a dejar de bajar es un llamado de atención; por otra parte, cuando se controla semanalmente qué número representa cada franja etaria en el total de las notificaciones entre los menores de 18 está aumentando esa proporción pasando de ser el 8% de los casos semanales al 25%, por lo que es importante avanzar con la vacunación de este grupo», advirtió.
No obstante, Rearte enfatizó que «en el número absoluto de casos seguimos con una incidencia muy baja» y a modo de ejemplo detalló que «en aglomerados urbanos estamos con 50 casos cada 100 mil habitantes, un número inimaginable a principio de año».
En la actualidad, Argentina tiene casi el 70% de la población total con una dosis y el 54% con el esquema completo; entre los adolescentes (12 a 17) el porcentaje alcanzado con la primera dosis es de 36% y esta semana se llegó al 10% de niñas y niños entre 3 y 11 años.
Si se analiza la tabla de promedios de casos diarios elaborada por el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, realizada en base a la información del Ministerio de Salud y ordenada por fecha de notificación, en la Ciudad de Buenos Aires se observa que la última semana hubo descenso en relación a la anterior, que fue la del 29 de septiembre al 5 de octubre cuando había un promedio de 115 casos; mientras que en la última semana (13 al 19 de octubre) el promedio diario fue de 149 notificaciones.
En Provincia de Buenos Aires, en cambio, los casos recién comenzaron a aumentar esta última semana pasado de 273 notificaciones diarias promedio en la semana del 6 al 12 de octubre a 419 casos promedio entre el 13 y el 19.