Datos| Las PyMES vendieron un 9,1% más en octubre

Las ventas minoristas de las pymes aumentaron 9,1% anual en octubre a precios constantes. De este modo, suman un incremento de 13,8% en lo que va de 2021, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con el reporte, el 22% de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial se recuperó de la crisis que le generó la pandemia de Covid-19. Se trata de un relevamiento que contempló 11 rubros, de los cuales ocho de este Índice de Ventas Minoristas Pymes mostraron subas en comparación con septiembre de este año (+2,5% en promedio). En este sentido se destacaron los rubros de «Perfumería y cosmética» (+10,3%), «Calzado y marroquinería» (+7,6%) y «Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios» (+4,8%), mientras que el 57% de los negocios que participaron manifestó haber tenido «un buen mes», especialmente aquellos vinculados a los regalos del Día de la Madre.

Respecto a octubre de 2020, el alza promedio del 9,1% de las Pymes se encontró impulsado por Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%), mientras que se dio un progreso de 6 de los 11 rubros con la mayor baja en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).

Si se compara con octubre de 2019, la CAME apuntó que las ventas pymes se contrajeron 1,1%, con la mayor baja también en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).

«En los 10 meses del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 9,1% debajo del mismo periodo de 2019», de acuerdo con el informe de la CAME, cuyos resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios de todo el país entre el 1 y el 4 de noviembre.

Respecto al rubro de «Alimentos y Bebidas», según la CAME las ventas tuvieron un alza mensual de 2,4% en octubre a precios constantes y una baja anual de 3,9%, con un acumulado en el año de 0,2% abajo de los mismos meses de 2020.

Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

Por su parte, las operaciones de compra de «Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios» en los negocios pymes cayeron 5,1% anual y subieron 4,8% mensual, ya que «muchas ventas se demoraron hasta noviembre a la espera de los descuentos del Cyber Monday» lo cual «también afectó la comparación anual, aunque en los diez meses del año las ventas acumulan un incremento de 13,7% frente a los mismos meses de 2020 y una baja de 9,9% comparando con los diez meses de 2019.

En lo que respecta a «Jugueterías y librerías» las pequeñas y medianas empres tuvieron un incremento del 55,7% anual, que muestra una fuerte recuperación gracias a la normalización del ciclo escolar, lo cual se evidencia en el acumulado del año (+32,6% por encima de 2020), mientras que «Indumentaria, Lencería y accesorios» las operaciones crecieron 7,7% anual (siempre a precios constantes) y 1,9% mensual.

Por último, la CAME apuntó que «Ropa y artículos deportivos y de recreación» creció 3,1% mensual y 50,4% anual a precios constantes.

«En los primeros diez meses del año el aumento en las ventas de pequeñas y medianas empresas fue del 24,5% frente a los mismos meses del año pasado y 6% en relación a 2019, siendo el único rubro que recuperó los niveles de ventas prepandemia. El regreso de los torneos deportivos, y también del turismo, fue un buen aliado de estos productos», aseveró el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *