La ONG Cannabis Medicinal Río Negro participará de investigación científica de cannabis en la Región
La investigación demandará una inversión que supera el MILLÓN de pesos. “La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, investigará pautas de cultivo y elaboración de productos derivados de cannabis. También, se busca que las usuarias y usuarios accedan a un producto que derive de un cultivo seguro y sea de composición y calidad segura. Es decir, acceso a una terapéutica cannábica segura”, destacó Fernanda Canut, presidenta de Cannabis Medicinal Río Negro.
La ONG Cannabis Medicinal Río Negro (Ca.Me.R.N.) con base en Cipolletti, junto a la Asociación Civil Cultivo Mi Medicina de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), participarán de un proyecto de investigación científica de la planta de cannabis para uso terapéutico. El mismo, contará con una fuerte inversión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien aprobó el trabajo conjunto de este núcleo asociativo.
Por su parte, Fernanda Canut (presidenta de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro) expresó: “estamos enormemente emocionados. Esto viene a impulsarnos a dar un pasito más en este largo camino que venimos transitando hace años. Con muchos esfuerzos y sacrificios, trabajando mano a mano con un equipo de profesionales de la salud, cultivadores, pacientes y sus familias… con todos y cada uno de quienes conformamos Ca.Me.R.N.”
Asimismo, Canut (Ca.Me.R.N.) señaló que “quienes venimos promoviendo y avanzando seriamente en materia cannabis -y sus múltiples usos y propiedades- estamos convencidos que para dar pasos firmes y seguros en la provisión de respuestas a las y los usuarios terapéuticos lo mejor es el trabajo en equipo y conjunto”.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Civil Cultivo Mi Medicina, Karina Romanelli, contó su entusiasmo al enterarse de la aprobación del proyecto: “estamos felices y a la espera de las indicaciones formales que debemos cumplir. Esto implica la protocolización de todo el proceso de investigación, análisis de los resultados de laboratorio, el despliegue de mucho trabajo, esfuerzos y sobre todo un gran gran avance que redundará en benefició de toda la comunidad”.
Con respecto al proyecto, Canut (Ca.Me.R.N.) manifestó que “se investigaran pautas de cultivo y elaboración de productos derivados de cannabis. Esto apunta a que las y los usuarios de cannabis accedan a productos que deriven de un cultivo seguro y sean de composición y calidad seguras. Es decir, el acceso a una terapéutica cannábica segura”. Además, destacó que “es un desafío inmenso, y de igual magnitud es valor y avance que implica su concreción (no sólo para nuestra ONG sino para toda la comunidad en su conjunto y la Región). Son muchísimas las experiencias y conocimientos que tenemos en materia de cannabis, y vamos a seguir sumando conocimientos de forma permanente”.
La investigación multidisciplinaria será dirigida por la Dra. Susana Pasquaré (Directora del laboratorio de Cannabinología del INIBIBB-CONICET-UNS y CERZO). En tanto el grupo de investigación estará compuesto por: el cipoleño y miembro de Cannabis Medicinal Río Negro, el Licenciado en Biotecnología Nicolás Boaretto; la Doctora Ana Clara Pascual; el Bioquímico. Pablo Milano (INIBIBB-CONICET-UNS) y el Magister Franciso Mora (CERZOS-CONICET-UNS).
“Este nuevo desafío nos demanda seguir estando a la vanguardia de saberes en materia de cannabis y su cultivo, para el bienestar y la salud. A más conocimientos, más podremos avanzar en la deconstrucción de prejuicios que aún se necesita y sobre todo terminar con la criminalización, persecución y detención tanto a usuarias/os como cultivadores de cannabis”, concluyó Fernanda Canut (presidenta de Cannabis Medicinal Río Negro – CaMe.R.N.).