CABA| Quirós explicó cómo se aplicará el pase sanitario en la ciudad

Tras la confirmación por parte del Gobierno nacional de la implementación de un pase sanitario que comenzará a ser solicitado a partir del primero de enero próximo para determinadas actividades, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reiteró que la medida no implicará “ningún cambio significativo” en la Ciudad de Buenos Aires y explicó en qué situaciones se pedirá este certificado.

“Ya la normativa y los protocolos vigentes solicitan que las personas tengan las dos dosis de vacunación sobre todo para dos situaciones bien puntuales: los espectáculos masivos y los boliches o lugares bailables”, recordó el funcionario.

Por esta razón Quirós aseguró que, “a los fines prácticos”, en la Ciudad este nuevo requisito nacional “no es tan indispensable”, teniendo en cuenta que “los grados de vacunación” en este distrito “son muy altos”. Por eso adelantó que se va a aplicar con “el mínimo alcance posible”.

Además resaltó que la administración de Horacio Rodríguez Larreta va a acompañar “la metodología (de implementación) que la Nación está proponiendo”, por lo que el documento podrá llevarse de manera digital mediante las plataformas CuidAr y MiArgentina.

En diálogo con TN, el médico precisó que esta decisión se tomó “sobre todo para que la gente que vive en el conurbano o del otro lado de la General Paz no tenga dificultades o desentendimientos sobre cómo se hace (el trámite) en cada lado”.

Por otra parte, el ministro porteño también habló sobre la aplicación de la vacuna de refuerzo y al respecto comentó que “todas las personas que cumplieron seis o más meses desde su segunda dosis ya han recibido la invitación para la tercera”.

“La tercera dosis es muy importante para evitar la enfermedad, aunque ya con dos dosis se disminuyen significativamente las enfermedades graves y mortales”, agregó.

Por último, se mostró cauto al opinar sobre la variante Ómicron, pero subrayó que “esta pandemia ha demostrado” que los expertos en la materia tienen que “estar ocupados, investigando el fenómeno de cómo va evolucionando”.

A principios de este mes, Quirós ya había descartado que el pase sanitario vaya a ser un requisito en la Ciudad para ingresar a lugares de trabajo y al transporte público, ni para hacer trámites en dependencias municipales, sino que solamente sería para espectáculos masivos, culturales y deportivos.

“Sí vamos a intensificar el control del cumplimiento y sobre todo, utilizar una metodología que sea común para todo el país, para que los ciudadanos tengan una estrategia común y conozcan bien cómo se supervisa”, detalló el funcionario en esa oportunidad.

Por el contrario, hace unos días, su par bonaerense, Nicolás Kreplak, dio detalles sobre la exigencia de certificado de doble vacunación que solamente en la provincia de Buenos Aires va a entrar en vigencia la semana próxima: “Es un poco más amplio de lo que se está planteando a nivel nacional. No será solo para lugares masivos sino que incluye lugares no masivos, como restaurantes, bares, teatros, gimnasios, para hacer trámites en oficinas públicas”, precisó.

En este caso, el pase sanitario también va a solicitarse para hacer un trámite en un banco o renovar la VTV, explicó Kreplak, y agregó que también va a pedirse en un teatro en Mar del Plata.

Aclaró que el aforo teatral se amplió al 100% pero que todos los espectadores deberán acreditar las dos dosis de la vacuna. Para eso, anticipó que durante la temporada se instalarán vacunatorios itinerantes en la costa atlántica y en otros puntos turísticos.

“La intención del pase sanitario es básicamente, no solo en Argentina, sino en el mundo, estimular fuertemente a algunos grupos que todavía no terminan de decidirse sobre la vacunación; hay incluso un porcentaje importante que se ha vacunado con la primera dosis y no con la segunda, son personas que no tienen una opinión en contra de las vacunas, simplemente no han terminado su trámite”, detalló el funcionario del gobierno de Axel Kicillof en Radio 10.

La estrategia es llegar a marzo con la gran mayoría de la población inoculada, porque, según Kreplak, “en marzo, o antes, podríamos estar viviendo la situación sanitaria que hoy tienen el hemisferio norte, con un brote de muchos casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *