Seúl denunció que Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirma que Corea del Norte lanzó este martes (hora local) uno o varios proyectiles no identificados sobre su costa este, según un mensaje de texto enviado a los medios de comunicación.
En su página web, la Guardia Costera nipona consideró que «potencialmente» se trataría de un misil balístico y que «probablemente» ha caído ya en el agua -sin especificar dónde-, aunque al mismo tiempo recomendó precaución a todas las embarcaciones en la zona.
Este ensayo llega apenas seis días después de que Pionyang probara otro proyectil que el régimen calificó después como un nuevo misil hipersónico y que los sistemas de detección de Seúl o Tokio catalogaron en principio como «misil balístico», tras los problemas iniciales para identificarlo debido a su vuelo irregular.
El ejército norcoreano disparó a modo de prueba el pasado 5 de enero ese nuevo misil que, según el régimen, recorrió unos 700 kilómetros y fue capaz de hacer un viraje de 120 kilómetros.
Seúl consideró después «exageradas» estas afirmaciones y aseguró que, aunque el proyectil mostró algunas de las características de un misil hipersónico, no puede calificarse técnicamente como tal y que Pionyang «todavía tiene que hacerse con la tecnología para un vehículo de vuelo hipersónico».
En cualquier caso, las armas tácticas que ha venido probando Pionyang desde 2019, junto a otra que ya calificó como su primer misil hipersónico y que testó en septiembre del año pasado (el Hwasong-8), han sido difíciles de detectar con precisión para Seúl, Tokio o Washington al trazar trayectorias no balísticas que permiten sortear radares y escudos antimisiles.
El de hoy es el segundo lanzamiento a modo de prueba que realiza este año Corea del Norte y llega diez días después de que el líder Kim Jong-un pronunciara un discurso en el que subrayó la necesidad de fortalecer las defensas del país y en el que al mismo tiempo evitó enviar un mensaje conciliatorio a Seúl o a Washington.
El diálogo sobre desnuclearización entre norcoreanos y estadounidenses permanece estancado desde la fracasada cumbre de Hanói celebrada hace ya casi tres años.