Fin de semana largo en el Bellas Artes
Entre las actividades gratuitas que organiza el Museo, se destaca la visita guiada que ofrecerá María Teresa Constantin, curadora de la muestra “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, el viernes 17 de junio, a las 17.
Este fin de semana largo, el Museo Nacional de Bellas Artes se prepara para recibir al público con visitas guiadas, cuentos para chicos, talleres de dibujo y un recorrido para la comunidad sorda, entre otras actividades para disfrutar de los tesoros de la colección permanente y de las tres muestras en exhibición temporaria, siempre con entrada libre y gratuita.
Entre las propuestas programadas de viernes a domingo, se destaca la visita guiada que ofrecerá, el feriado del 17 de junio, a las 17, María Teresa Constantin, curadora de la muestra “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias una cuidada selección de obras del escultor argentino.
Para conocer más sobre esta muestra, también se realizará una visita guiada el sábado 18 de junio, a las 12, mientras que el mismo día, a las 16, habrá un recorrido participativo que invita a fomentar la observación de las obras con mirada crítica. Además, las esculturas de Distéfano serán el disparador del taller de dibujo en sala para adolescentes y adultos que se realizará el sábado 18 de junio, a las 18.
Como parte de las propuestas accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el domingo 19 de junio, a las 18, tendrá lugar en el Pabellón un recorrido en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado a la comunidad sorda (inscripción previa: carlos.vera@mnba.gob.ar). En esta línea, el sábado 25 de junio, a las 10, habrá una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invitará a percibir las esculturas de Distéfano a través del tacto y el relato (inscripción previa: mabel.mayol@mnba.gob.ar).
Además, como parte de una serie de visitas guiadas sobre obras destacadas de la exhibición permanente, el sábado 18, a las 14, la actividad “Ni ninfas ni sorprendidas. Los raptos: género, mitologías y arte” analizará la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género, a partir de la observación de “La vuelta del malón” (1892), obra emblemática de Ángel Della Valle.
Para visitar el Bellas Artes en familia, el sábado 18 y el domingo 19 de junio, a las 17, la propuesta es “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección.
Quienes se acerquen al Museo podrán recorrer también las muestras temporarias “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que presenta en la sala 33 del primer piso 39 imágenes icónicas de la artista argentina, y “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980 (salas 37 a 40).
Todas las actividades educativas del Museo son gratuitas y, excepto las visitas inclusivas, no requieren inscripción previa. La programación completa está disponible aquí
El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. Recordamos que el 20 de junio, como todos los lunes, la institución permanecerá cerrada al público.