#Invierno. 5 Libros para Disfrutar…
Arrancó el invierno y en #CincoDias armamos un #TopFive de los clásicos de la literatura dedicada a la estación más fría del año.
Convidamos entonces a que se acomode, estimado lector, en su sillón favorito y disfrute de estas obras que van desde literatura infantil hasta clásicos de clásicos pasando por novela romántica, fantástica o drama.
El libro del invierno – Rotraut Susanne Berner
De 2004, este título de 20 páginas está dirigido a los lectores más jóvenes de hasta 5 años. Su autora nació en Stuttgart y como diseñadora gráfica recibió en 1984 el Premio Alemán de Ilustración Infantil y Juvenil.
Encuadrado en el realismo mágico, en este libro nos paseamos por una ciudad y sus alrededores. Al mismo tiempo, seguimos las pequeñas aventuras que les suceden a las personas y a los animales en un día de invierno. Como Andrea, que vuelve a perder el autobús, o el loro de Lena que se va de excursión. Aunque el misterio lo aportará un monedero de color rojo aparentemente sin dueño.
Más allá del invierno – Isabel Allende
La reconocida escritora reúne en esta novela a una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano, que sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae sobre Nueva York en pleno invierno. Terminarán aprendiendo que más allá de ese invierno hay sitio para el amor inesperado. Se trata de una de las historias más personales de Allende donde también se refleja la realidad de la emigración y la identidad de la América actual a través de esos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
El invierno en tu rostro – Carla Montero
Publicada en 2016, es la última novela de la autora madrileña de La Tabla Esmeralda y entremezcla aventura, amor y guerra en la primera mitad del siglo XX.
Los hermanastros Lena y Guillén viven tranquilamente en un pueblo de montaña. Ambos están muy unidos pero un suceso inesperado y extraordinario los obliga a separarse. Con los años y la distancia esa complicidad se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
La Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia. Este, angustiado por la situación de ella, hará un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Pero la guerra les tiene preparado otro destino porque Lena es enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas a donde llega Guillén que forma parte de esas fuerzas que sitian la ciudad. Y sus circunstancias se repetirán en la Segunda Guerra Mundial.
Cuento de invierno – Mark Helprin
Helprin nació en Nueva York en 1947. Es periodista y también autor de ensayos y obras de ficción para adultos y niños. Su gran éxito llegó en 1983 con esta novela que ya forma parte de la gran tradición norteamericana. Se trata de una fábula de amor con elementos mágicos, ambientada a principios del siglo XX en Nueva York.
Peter Lake es un miembro rebelde de una pandilla de delincuentes que un día entra en una mansión esperando encontrarla vacía y hacerse con un buen botín. Pero descubre a Beverly Penn, la hija de los dueños de la casa, una joven mujer excéntrica y enigmática, pero condenada a una muerte prematura. Los dos se enamoran y Peter intenta parar el tiempo para que su amada no lo abandone. Le acompaña un caballo blanco que será su guardián.
El escritor, guionista y director Akiva Goldsman realizó una adaptación cinematográfica en 2014 con éxito desigual.
Cuento de invierno – William Shakespeare
¿Cómo no leerse un clásico de clásicos en este tiempo invernal? Esta comedia en cinco actos, en prosa y verso, del más famoso bardo inglés que fue escrita probablemente en 1611. Bebe del argumento de la novela Pandosto o el triunfo del tiempo de Robert Greene. El título alude al género de historia fantástica del texto y tiene elementos trágicos, pero sobre todo