Paso a paso cómo anotarse para recibir los subsidios en las tarifas de luz y de gas
En el marco del anuncio del plan económico, la ministra Silvina Batakis confirmó que se abrirá el registro para mantener los subsidios en las boletas de luz y de gas, ante la nueva segmentación de tarifas. En este sentido, la Secretaría de Energía comunicó cuáles son los requisitos que hay que cumplir.
A partir de este viernes se podrá realizar la solicitud online para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), como lo establece la segmentación tarifaria. A través del sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios, los usuarios podrán completar sus datos para que el Gobierno nacional identifique cuales necesitan la asistencia del Estado.
Los usuarios deberán completar los siguientes datos como declaración jurada:
- Apellido y nombre
- Documento de Identidad N° de Trámite
- CUIL
- Género
- Fecha de nacimiento
- Datos socioeconómicos
- Situación laboral
- Datos de contacto
- Domicilio declarado por el usuario
- Código Postal
- Relación con el domicilio
- Datos del servicio de la luz
- Datos del servicio de gas
- Datos del grupo conviviente
En el caso de las personas que no tengan factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular. Así, quienes alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuarios. Además, se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre, se subsidiará sólo el servicio del domicilio de residencia.
Por otro lado, Anses habilitará un sistema de turnos para que los usuarios puedan realizar en forma presencial el trámite de pedido de mantenimiento de los subsidios a las tarifas de luz y gas. Los turnos podrán ser solicitados después de la habilitación de los registros en RASE.
Con el decreto 332/2022, el presidente Alberto Fernández estableció «un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva».