El «Zorro» cumple 103 años: Repasamos su historia (video)
La serie de El Zorro es una de las series más vistas en la televisión argentina. Este característico justiciero cumple 103 años de el momento de su creación y a lo largo de los años pasó por numerosos cines, televisores e incluso cómics. Millones de personas de todo el mundo lo vieron cabalgar en su corcel, todo vestido de negro, blandiendo hábilmente su espada y dejando la ‘Z‘ (su marca característica) en sus enemigos o en las paredes.
SUS INICIOS
Los más grandes lo vieron en la serie de televisión protagonizada por Guy Williams, en algún cómic o en un libro. Los más jóvenes, en cambio, en la novela colombiana o en las películas que protagonizó Antonio Banderas. Lo cierto es que el personaje de Don Diego de la Vega nació, un 9 de Agosto de 1919, por la pluma de Johnston McCulley, periodista, escritor y guionista, y se convirtió en un ícono cultural.
EL «ZORRO» DE DISNEY
Una de las inspiraciones para la creación de este personaje fue Joaquín Murieta. McCulley se inspiró en un mexicano a medio camino entre el bandido y el patriota que vivía en California en el siglo XIX (época de la fiebre de oro). La primera aparición del héroe se dio en la novela “La maldición de Capistrano” y luego McCulley escribió más libros e historietas. Sin embargo, fue el cine y la televisión lo que le dio el gran salto a El Zorro.
En 1957 llegó la serie de Walt Disney, compuesta por 78 capítulos, protagonizada por Guy Williams y finalizada en 1961. A pesar de haber terminado hace mucho, tuvo y todavía tiene un gran éxito internacional. También se rodaron otras dos series: en Colombia y en Filipinas.
EL LEGADO
Por otro lado, en el cine hay más de 50 versiones de El Zorro, incluidas paródicas y eróticas. Las más reconocidas son los héroes interpretados por Douglas Fairbanks (1920), Tyrone Power (1940), Alain Delon (1975) y Antonio Banderas (1998 y 2015).
Actualmente, Disney preara el retorno de su personaje predilecto en una serie de la que todavía no se tienen demasiados detalles. El justiciero esta vez el rol recaerá en Wilmer Valderrama, una estrella estadounidense de ascendencia colombovenezolana de 41 años que demuestra un agradecimiento por dar vida a su héroe latino de la infancia.