La UE evalúa una gran misión de entrenamiento del Ejército ucraniano
La Unión Europea (UE) analiza la creación de un gran programa «de entrenamiento y de ayuda a la organización» del Ejército ucraniano que tendría lugar en países cercanos, informó hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Combatir la invasión rusa «requiere un esfuerzo no sólo de suministros de materiales, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del Ejército», dijo Borrell en España, en una conferencia de prensa en la ciudad norteña de Santander.
Los ministros de Defensa europeos discutirán la propuesta la semana que viene en Praga, detalló Borrel. «Espero que se apruebe», añadió, citado por la agencia de noticias AFP.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores destacó la importancia del mencionado programa a la luz de la guerra «a gran escala» entre Ucrania y Rusia.
«Cualquier misión tiene que estar a la altura del conflicto», dijo.
«Esta no es una guerrita», sentenció, asegurando que «10 millones de ucranianos han dejado su país, es como si el 20% de los españoles se hubieran ido de España».
Pasado mañana, 24 de agosto, Día de la Independencia ucraniana, se cumplirá el sexto mes desde que Rusia invadió la exrepública soviética vecina, en una guerra devastadora que se ha cobrado miles de vidas.