Indec revela nuevas cifras sobre «Pobreza e Indigencia»
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el índice de Pobreza e Indigencia al primer semestre del año, luego de que cerrara el 2021 con el 37,3% y 8,2% respectivamente. Se espera que los nuevos guarismos muestren un leve descenso tanto de la pobreza como de la indigencia con la salvedad de que estos datos no incluyen el impacto de la fuerte aceleración de la inflación que se registra desde hace tres meses tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía de la Nación.
El índice de Pobreza y el de Indigencia se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), en el primer caso, y de la Alimentaria (CBA), en el segundo, frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar.
La CBT que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza aumentó 36,9% en el primer semestre del año para alcanzar a junio los 104.216 pesos, para una pareja con dos niños de 6 y 8 años.
En tanto la CBA, por debajo de la cual se cae en la indigencia, aumentó 41,1% en el primer semestre para llegar a 45.529 pesos.
Por contrapartida, el Índice de Salarios subió 34,3% en el primer semestre, por debajo de la evolución de la CBT y la CBA, pero con diferencia al interior de los ingresos, ya que los trabajadores privados tuvieron un alza del 36%; los empleados públicos, 35,2%, pero los no registrados, que son el 37% del total de los empleados, el 27,9%.
Si se hace la comparación con los últimos 12 meses, cuando el Índice de Pobreza era del 40,6 % y el de Indigencia de 10,7%, la CBT aumentó un 56,7% y la CBA el 63,7%.
En ese caso, el Índice de Salarios subió 67,7%, pero con alzas del 68,3% en los salarios de los trabajadores privados, del 72,6% en los de los empleados públicos, pero solo del 58% en los “no registrados.
Entre segundo trimestre de este año e igual período del año pasado el Índice de Desocupación bajó al 6,9% desde el 9,6% con un crecimiento del 6,5% de la economía, y una inflación del 64% en 12 meses.