El Bellas Artes inauguró “Mega Seúl 6 décadas” en el Centro Cultural Borges
La muestra de fotografía de artistas coreanos “Mega Seúl 6 décadas”, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Coreano en Argentina, quedó inaugurada ayer en la sala Bellas Artes/Bon Marché del CC Borges, donde podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 20 de noviembre.
La exposición, que conmemora el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina, reúne 67 imágenes de la capital de la República de Corea registradas por trece fotógrafos de ese país durante los últimos 60 años, que dan cuenta de cómo la ciudad se transformó en la megalópolis actual, hogar de más de diez millones de personas, a veces extraña a los ojos de sus propios habitantes.
Durante la apertura, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, afirmó: “Registrar más de medio siglo en la vida de una ciudad implica asumir el vértigo de las transformaciones con mirada piadosa y crítica a la vez. En la medida en que la modernización avanza, mucho se gana pero también mucho, en forma irremediable, se pierde. Esta exposición conjuga ambas contingencias a través de la experiencia estética: es un registro, un ritual de pasaje, un conjuro, un testimonio y una alerta sobre el devenir de una sociedad que se ve a sí misma con mirada lúcida y sutil”.
Con distintas aproximaciones y poéticas, a través de la mirada irónica o nostálgica de artistas de distintas generaciones, la exposición sintetiza las últimas décadas del principal centro político, económico y cultural del país asiático, y pone en foco la reminiscencia de la vieja ciudad, las contradicciones de sus calles, barrios y distritos. Presentan sus trabajos las fotógrafas Eunjong LEE y Hyewon KEUM, y los fotógrafos HAN Chungshik, Soontai HONG, KIM Kichan, JOO Myung Duck, KOO Bohnchang, Gap-Chul LEE, AHN Sekwon, BANG Byungsang, Chanmin PARK, Sunkwan KWON y PARK Ki Ho.
“La posibilidad de presentar esta magnífica exposición ‒precisa Duprat‒ tuvo su origen en un programa organizado por KOFICE (Fundación Coreana para los Intercambios Culturales Internacionales). A partir de allí, trabajamos conjuntamente entre el Bellas Artes y el Museo de la Fotografía de Seúl, a través de Ricardo Visentini, coordinador ejecutivo del Bellas Artes, y Kim Sunyoung, curadora del Museo de la Fotografía de Seúl, para finalmente llegar a concretarla con la colaboración del CC Borges y el CC Coreano”.
Luego de presentarse, en distintos formatos, en Hong Kong, Vietnam y Filipinas, la exposición llega a Buenos Aires auspiciada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y el Ministerio de Cultura de la Argentina.
La directora del CC Coreano, Bowha Han, presente en la inauguración, se refirió a la relevancia de la fotografía en su país: “La profesión del trabajo fotográfico en Corea se remonta al año 1884. El cambio de las cámaras acompañó el desarrollo tecnológico de Corea, que continuaría en el siglo XX. La fotografía se ha consolidado gradualmente como un gran campo de arte en Corea”.
Respecto de esta exposición, señaló: “Es un registro muy importante para comprender parte de la cultura coreana”.
Por su parte, el director del CC Borges, Ezequiel Grimson, explicó durante la apertura que esta muestra “es un anticipo de la presentación del Museo Nacional de Arte Oriental en su sede definitiva, en el Centro Cultural Borges”. “Es un comienzo muy propicio, y esperamos que sirva como un puente entre nuestras comunidades para continuar con más intercambios entre Corea y la Argentina, como de hecho venimos haciéndolo con otros países”, añadió.
Lugar emblemático de la cultura argentina, el Centro Cultural Borges reabrió sus puertas en marzo de 2022 bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, para albergar variadas actividades artísticas y culturales en sus más de 9000 metros cuadrados, donde hay auditorios, aulas y espacios de exposición. Uno de ellos es la sala Bellas Artes/Bon Marché, el ámbito donde ahora se exhibe “Mega Seúl 6 décadas”. El CC Borges está emplazado en Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires, y recibe al público de miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.