Aumentan los contagios de gripe A y B

Según el Ministerio de Salud aumnetaron de modo inusual los casos de Influenza A que incluye la gripe A H1N1  y B.según el último Boletín Epidemiológico Nacional, la positividad para las distintas gripes que circulan fue del 36,73% en la última semana, número que contrasta con el 4,27% de positividad del Covid-19 detectado en el mismo período de tiempo.

En este ambito, en lo que va del año se registraron 874.996 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza). Este aumento en los casos de influenza de todo tipo no se observa desde los años 2016 y 2017, aunque cabe aclarar que durante la pandemia (2020-2021) los valores fueron afectados a la baja por el confinamiento. Sin embargo, se observa un mayor número de casos de gripe en contraste con el 2018 y el 2019.

Esta suba de casos combina distintos tipos de influenza tanto del tipo A como del B. En este sentido, predominan los subtipos H3N2 y H1N1 de la influenza A, aunque desde septiembre se detectó un aumento en la presencia del virus de la influenza B.

En lo que va del año se registraron 874.996 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza).

Pese a esto, los especialistas destacan que, por el momento, el aumento de la influenza no afectó al alza las tasas de internación, mientras que la severidad de los casos no varía respecto a brotes anteriores de influenza.

¿Por qué aumentan los casos?

Según la médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Leda Guzzi, este pico de casos de influenza que se está dando sería el segundo en poco menos de un año.

El primero de estos se detectó entre diciembre del 2021 y enero del 2022 y se vincula al relajamiento de las medidas de cuidado fronterizas de los distintos países y la consecuente vuelta del turismo internacional, mientas que el segundo de estos picos comenzó a evidenciarse en el mes de septiembre del 2022 y aún se observa.

Sin embargo, la especialista remarca una particularidad: «No es la época típica de crecimiento de casos«. En contraste, durante el invierno -temporada que suele ser alta en cuanto al contagio de la influenza- «los valores estuvieron bajos, con una tasa de positividad de menos del 10% durante los meses fríos».

Frente a este contexto, surge el interrogante respecto a por qué aumentan los casos a esta altura del año cuando no hubo un pico en invierno. Aquí, Jorge Geffner, especialista en inmunología e investigador del CONICET, admite que «la causa de este aumento no está clara».

Y admite que «quizás puede ser que, en los últimos dos años, en el escenario de la pandemia, el virus influenza evidentemente circuló menos y entonces poblacionalmente otorgó una inmunidad menor que redunda en mayor tasa de infección actualmente», repasó.

«Se desconocen las causas de este incremento en los casos en un momento donde las temperaturas comenzaron a subir«, sumó Guzzi por su parte. Pese a esto, explica que, si bien la curva actual llama la atención, «este virus suele circular hasta fines de octubre, por lo cual está dentro de su rango epidemiológico».

Además, la especialista subraya también que «hay que tener en cuenta que la pandemia género un ejercicio de notificación» mayor al habitual, al que los trabajadores de la salud se «acostumbraron»: «Esto puede haber influido positivamente en una mayor notificación de estos eventos que en años anteriores», teoriza.

¿Cómo cuidarse y prevenir el contagio?

Según los y las especiañistas los principales cuidados a tener en cuenta frente al aumento de la influenza A y B son la vacunación y la buena circulación de aire en los ambientes cerrados.

«Lo importante básicamente es el programa de vacunación», destaca Geffner, indicando que la vacunación antigripal está indicada de forma gratuita para los siguientes grupos:

 

  • Mayores de 65 años: una dosis anual;
  • Personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo (obesidad, hipertensión, inmunodeficiencias, etc.): una dosis anual;
  • Personas gestantes, mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo y puérperas hasta 10 días luego del parto.
  • Niños: entre los 6 meses y los 2 años de edad.

 

«La vacunación es muy importante porque previene la infección severa«, destacó Geffner, quién también recomienda el uso de barbijo en lugares cerrados con mucha gente para quienes padecen comorbilidades.

 

«La vacunación es muy importante porque previene la infección severa».

 

Tal como indica el especialista, «esto funciona muy bien, en especial si no estamos muy cerca de otras personas, porque cuando estás pegado la ventilación no evita que respires lo que exhaló otra persona, y ahí sólo te cuida un buen barbijo N95 o KN95, bien ajustado«.

Para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias de todo tipo, desde SARS-CoV-2 hasta influenza, existen ciertas pautas básicas de cuidado que practicamos fuertemente en la pandemia y que hay que seguir ejercitando:

 

  • Toser y estornudar en el pliego del codo;
  • Utilizar barbijo en lugares cerrados para mayor protección;
  • Ventilar correctamente los ambientes cerrados;
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón;
  • No compartir utensilios de cocina o mate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *