Huerta en casa: Qué sembrar en esta época del año
Noviembre es una época ideal para plantar lo que cosecharemos durante el verano. Es importante conocer el calendario de plantaciones para asegurarnos de que nuestras plantas sobrevivan durante determinadas épocas y no se pierdan en medio del proceso de crecimiento.
Cabe destacar que los vegetales que se recomiendan plantar en noviembre incluyen varias hojas verdes, como la acelga, la lechuga, el perejil, el apio, la achicoria, la rúcula y la albahaca. Pero además, podes sumar en la huerta vegetales bien frescos con gran contenido de agua como el tomate, el pepino, el zapallo, el melón y la sandía.
Por su parte, el choclo es muy popular en los meses de calor, se puede sembrar en noviembre para obtener resultados óptimos. Lo mismo aplica a las zanahorias, el rabanito, la remolacha y el poroto chaucha.
Del mismo modo, durante las semanas que comprenden este mes se pueden plantar también acelgas, borrajas, cebollas, puerros e incluso habas. Sin olvidar algunos tipos de zanahoria.
Todas estas verduras y hortalizas no necesitan ni tantas horas de luz ni altas temperaturas para su cultivo, como sí las necesitan aquellas que se cultivan en verano.
¿Qué aromáticas plantar en noviembre?
Por otro lado, noviembre es un buen momento para cultivar plantas aromáticas. Hierbas como la menta, la salvia, el tomillo, el romero, el orégano, el tomillo, el perejil o el cebollino son las plantas que mejor se adaptarán a las características climáticas de este mes.
La gran mayoría son perennes y sobreviven bien a las duras condiciones del exterior.
Es decir, son capaces de crecer y mantenerse con frío y lluvias abundantes. De hecho, algunas de ellas, como el tomillo, suelen requerir un riego más o menos frecuente (sin llegar a encharcar la tierra).
Por lo tanto, estas plantas aromáticas de noviembre no requieren de un cuidado especial. Aún así, se recomienda situarlas en un sitio relativamente soleado y luminoso. Por último, y aunque no es estrictamente necesario, lo óptimo es intentar protegerlas de las heladas.
Las plantas aromáticas no sólo aportan buen olor. También pueden servir como ingrediente para aderezar algunos platos en la cocina.