Grupo G| Suiza arrancó ganando su presentación mundialista: 1-0 ante Camerún (video)
El seleccionado de Suiza dio un importante paso hacia la clasificación tras vencer hoy a Camerún por 1 a 0 con gol de camerunés nacionalizado suizo Breel Embolo, en el partido con el cual se inició el Grupo G de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El único gol del encuentro fue marcado por Embolo, delantero del Mónaco francés, a los tres minutos del segundo tiempo en el Estadio Al Janoub, en Al Wakta.
La primera fecha del grupo se completará a las 16 con el debut de Brasil, quizás el máximo candidato al título, ante Serbia.
Fue árbitro del partido fue el argentino Facundo Tello, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.
La tarea de Tello fue acertada y le mostró tarjetas amarillas a los suizos Nico Elvedi y Manuel Akanji y el camerunés Collin Fais.
Una paradoja del destino fue el gol de Embolo, nacido hace 25 años en Yaundé, la capital camerunesa, por eso no gritó el gol, por respeto a su país de origen, luego de anotar coun un derechazo tras recibir un centro rasante de Xherdan Shaqiri.
Los padres de Embolo se separaron y cuando tenía 5 años emigró a Francia con su madre. Allí, conoció a un suizo que los llevó a Basilea y en 2014 se nacionalizó.
Suiza en la primera mitad tuvo durante mayor tiempo la pelota a través de Granit Xhaka e intentó provocar peligro con Xherdan Saquiri y Ruben Vargas, aunque no logró su objetivo; mientras que los africanos jugando de contraataque con Frank Zambo Anguissa en gestación y Erik Choupo Mouting fueron más peligrosos y exigieron más al arquero helvético Yann Sommer.
En el inicio de la etapa final Embolo logró la diferencia y los helvéticos justificaron, incluso tuvieron chances de ampliar el marcador de no ser por la solvencia del arquero André Onana y la falta de contundencia.
En Suiza se destacaron Shaquiri, quien siempre se toma el tiempo para pensar y habilitar a sus compañeros, la buena tarea de la defensa con Elvedi y Akanji, aunque en la ofensiva quedó en deuda.
Por el lado de Camerún, no logró sobresalir su estratega Frank Zambo Anguissa y tuvo en el delantero Choupo-Moting, del Bayern Munich, a su hombre más peligroso.