¿Los perros tienen pesadillas?
Al igual que las personas, los perros pueden soñar y tener pesadillas. Sabemos que nuestra mascota se encuentra en una fase profunda del sueño porque mueve las patas, las orejas e incluso abre los ojos. Está en la fase REM. Sin embargo, en otras ocasiones, nuestro perro llora, se queja o parece inquieto. ¿Es bueno despertar a nuestro perro si tiene una pesadilla?
Las mascotas pueden sufrir pesadillas cuando están profundamente dormidos, ya sea sobre algo que les da miedo, rememorando un momento traumático como una pelea con otro animal o, en el caso de perros maltratados, reviviendo ese suceso. Se puede identificar que esto sucede cuando:
- Lleva un buen rato durmiendo. Para alcanzar la fase del REM debe estar profundamente dormido.
- Mientras duerme, tu perro tiene espasmos en las patas y los párpados, se agita e incluso hace algún sonido, como un llanto o gemidos, de manera brusca.
- Aparte de que sus párpados tiemblan, también tiene uno o los dos ojos parcialmente abiertos.
¿Qué hacer si mi perro tiene una pesadilla?
Sí se pudo detectar el momento en el que el perro está teniendo un mal sueño, se puede actuar de diferentes maneras:
- No debes despertarlo por mucha pena que te dé. Lo mejor es esperar, ya que probablemente se le pase en unos segundos.
- En caso de que la pesadilla se alargue y quieras despertarlo, hazlo de forma muy suave. Lo mejor es acariciarlo con suavidad y susurrarle muy despacio.
- Nunca interrumpas su sueño de golpe, ya que se despertará desorientado, asustado e incluso podría morderte en un acto reflejo.
- Cuando esté despierto, acarícialo, dale mimos y cálmalo con la voz para que se tranquilice.