La actividad metalúrgica cayó 2,6% en octubre y hay una «profunda preocupación» en el sector
La actividad metalúrgica registró un aumento interanual del 3,4% en octubre, y una caída del 2,6% respecto de septiembre, lo cual representa una desaceleración en el crecimiento de la actividad, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos.
En tanto, en los primeros 10 meses del año acumula un crecimiento del 6,9%.
Entre las principales provincias que nuclean la actividad, se registró una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción.
La provincia más afectada fue Córdoba que presentó una disminución de 1,1% interanual, seguida por Mendoza (+1,5%) que, si bien mantuvo una variación positiva, fue la provincia con menor crecimiento, luego de su recuperación y buen desempeño durante 2022.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) registró un aumento de 4,3% interanual y acumula un aumento de 6,1% durante los primeros 10 meses del año.
En cuanto a la provincia de Santa Fe (+2,3%) mostró una fuerte desaceleración, continuando con la tendencia reflejada durante los últimos meses, donde se registran variaciones interanuales que se mantienen por debajo del promedio metalúrgico general.
A nivel sectorial, también se registró una disminución en la mayoría de los rubros metalúrgicos, con una fuerte caída en el sector de maquinaria agrícola (-12,2%), mientras que los más traccionaron al alza fueron fundición (+9,8%), autopartes (+8,2%) y equipamiento médico (+7,9%).
Los sectores en los que se observaron menores incrementos en sus niveles de producción fueron: bienes de capital (+2,7%) y carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%).
Para los próximos 3 meses, se registró una caída en el porcentaje de empresas que prevén un aumento en el nivel de actividad. En este sentido, sólo el 18% de las empresas espera un aumento en la producción. Mientras que, el 37% espera una caída.
En lo que respecta al nivel de empleo, este registró un aumento del 2,1% interanual en octubre y acumula un crecimiento de 2,3% durante los primeros 10 meses del año.
«Durante el tercer trimestre del año aumentó el porcentaje de empresas que bajaron su nivel de empleo. El 25% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal en relación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, aumentó el porcentaje de empresas que elevaron su nivel de empleo durante octubre respecto del mismo mes de 2021, el 37% registró una suba en la plantilla de personal», indicó Adimra.