Alerta por cianobacterias en balnearios de Buenos Aires: piden que la gente no ingrese al agua
La subsecretaría desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, que monitorea 44 puntos diferentes. En ese sentido también se emitió un alerta para el río Salado (Roque Pérez) y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús.
Cianosemáforo: puntos de alerta temprana en Buenos Aires
Este sistema de Alerta Temprana se actualiza diariamente y tiene cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado para bañistas y deportistas.
Cuando la referencia es «Verde», el agua se ve como es habitualmente y las actividades no están afectadas. En «Amarillo», hay pequeñas manchas verdes en la superficie y en el caso de bañarse es importante enjuagarse con agua limpia inmediatamente después.
En el caso de que la alerta sea «Naranja», el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Se pide evitar contacto con las manchas y no consumir alimentos que provengan del río.
En el caso del color «Rojo», se observa claramente una masa verde oscura, amarronada, con aspecto de nata espesa. También se indica que no se consuman alimentos de ese lugar y se debe esperar a que la floración desaparezca para bañarse.
¿Qué son las cianobacterias?
Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.
Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. El organismo provincial recomienda que en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.