Argentina campeón marcó el fin de la «maldición» de la virgen de Tilcara

Hay una vieja historia que une al conjunto «albiceleste» con la pequeña localidad jujeña de Tilcara en la cual una supuesta promesa no cumplida, realizada por el plantel del seleccionado argentino de 1986, hacía que Argentina no vuelva a conseguir la copa del mundo. Con la consagración del equipo de Scaloni en la tarde de ayer solo queda pensar que era todo un gran mito.

En enero de 1986 la selección era dirigida por  Carlos Salvador Bilardo quien decidió llevar al plantel a la localidad de Tilcara ubicada en la provincia de Jujuy en el centro de la quebrada de Humahuaca, a 1.400 kilómetros al norte de Buenos Aires y en el límite con Bolivia.

Según el entrenador el clima y la altura de ese pueblo representaban un ensayo ideal para probar el comportamiento físico del plantel de cara a la Copa del Mundo de ese año, que iba a disputarse en territorio mexicano.

El seleccionado argentino revolucionó Tilcara, un pueblo de tan solo 4 mil habitantes. Las personas sólo conocían a los jugadores por medio de las revistas o diarios, no todos tenían acceso a una tv. Tenerlo cara a cara y viviendo en el pueblo fué toda una experiencia para los y las lugareñas.

Se dice que el seleccionado argentino de 1986 le había pedido a la virgen de Tilcara ganar la copa. El detalle es que luego de la consagración como campeones del mundo ninguno de los futbolistas del plantel volvió para agradecerle a la virgen y, según dicen, la «maldición» fué que Argentina no vuelva a salir campeón del mundo.

Los medios nacionales vuelven a hablar de la maldición de la Virgen de Tilcara: ¿Tiene que venir Messi? - Que Pasa Jujuy

Meses más tarde, el 26 de junio de 1986, la selección argentina se consagró campeona del mundo tras derrotar a la selección de Alemania por 3-2, en la final del Mundial de México disputada en el Estadio Azteca.

El problema es que después de titularse campeones del mundo, ningún integrante del plantel argentino regresó a Jujuy a agradecer por el título del mundo a la Virgen de Tilcara, desencadenando la supuesta maldición que recaería sobre la selección argentina, que a partir de ese momento nunca más volvería a ganar un Mundial de fútbol.

Para mayor infortunio, desde la Copa América de Ecuador 93’ hasta la última lograda en 2021 en Brasil, la selección no pudo alzar ningún tipo de título internacional.

Sin embargo, según los habitantes de Tilcara, algunos jugadores y el entrenador si habrían hecho la promesa de volver a Tilcara con la Copa del Mundo para agradecerle a la Virgen. David Gordillo relató que “yo fui testigo de ello. No fue una cosa programada, ni que todos los muchachos fueron a ver a la Virgen. Simplemente fue una promesa informal que ellos no cumplieron y que algún día tendrán que cumplir”.

Lo cierto, es que varios integrantes del seleccionado argentino de 1986 negaron públicamente haberse encomendado a la Virgen de Tilcara para ganar la copa del Mundo de 1986, como el mediocampista Sergio Batista, quien aseguró que “nunca prometimos nada. No fuimos a la virgen para prometer eso. El problema es que ahora para algunos parece que fuéramos los culpables de que Argentina no salga campeona del mundo” comentaba meses atrás.

Con la gran victoria de ayer que presenta a Argentina como campeón de la copa del mundo queda claro que esa «maldición» era parte de un mito o creencia popular.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *