Fin de año tenso: renuncias y expulsiones en el Gobierno
Luego de tres años en el cargo, Victoria Donda Pérez dejó de ser la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), esta renuncia se suma a otra salidas en el Gobierno en las últimas horas.
Entre los nombres que ya no figuran en la gestión se encentra el titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli a quien el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia tras conocerse los resultados de su gestión durante este año en el Palacio de Hacienda. Quien podría reemplazarlo sería Laureano Quiroga.
Los motivos por los que Massa le habría pedido la renuncia a Gabrielli tienen que ver con lapresentación de los resultados del 2022. La cartera económica habría aprobado un plan de inversión y modernización de las plantas productivas para mejorar la capacidad de la Casa de la Moneda y cumplir con la demanda interna y el desarrollo de servicios digitales y en el Palacio de Hacienda no pudieron ver reflejada esa inversión.
La Casa de la Moneda no pudo cubrir la alta demanda requerida para el año y ante la imposibilidad de saldar la necesidad del efectivo, se hicieron dos subcontrataciones a la Casa de Moneda de Brasil y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España para importar billetes. De Brasil se recibieron más de 257 millones de billetes, para los que se pagaron más de $3051 millones, y de España llegaron 69 millones de billetes, que costaron más de $638 millones.
A este fin de año convulsionado y con varias salidas, se le suma otra: Alberto Fernández oficializó la salida de Félix Crous de la Oficina Anticorrupción. La decisión fue publicada mediante el decreto 878/2022 este viernes en el Boletín Oficial.: “Aceptase, a partir del 1 de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo CROUS (D.N.I. N° 17.760.152) al cargo de Titular de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.