Los siete postres más ricos para recibir el 2023
Se acerca la cena del 31 de diciembre y con ella todos los preparativos para hacer una noche especial. Nada mejor que un buen postre para coronar la cena y comenzar el año.
Milhojas de chocolate con brownie y trufa
La base del milhojas no es más que un brownie de chocolate, uno de los postres más fáciles de hacer.
TIEMPO: 75 min
INGREDIENTES (para 8 personas)
Para el brownie:
- 200 g de chocolate negro
- 70 g de mantequilla
- 60 g de azúcar
- 2 huevos
- 50 g de harina de trigo
- Una pizca de sal
- 80 g de avellanas peladas
- Menta fresca
Para las láminas de chocolate:
- 200 g de chocolate negro
- 200 g de chocolate con leche
- 200 g de chocolate blanco
Para las trufas de chocolate:
- 200 g de chocolate negro
- 150 ml de nata
- Cacao en polvo
PREPARACIÓN
- Paso 1. Para preparar el brownie funde el chocolate y mantequilla al baño maría y mézclalos con unas varillas. Bate los huevos con azúcar hasta que estén espumosos y vierte el chocolate sobre ellos poco a poco y sigue removiendo suavemente. Añade la harina tamizada, una pizca de sal y las avellanas. En un molde rectangular, coloca una hoja de papel sulfurizado y echa la masa. Hornea 25 minutos a 180º. Deja enfriar.
- Paso 2. Prepara las láminas de chocolate, primero las de chocolate negro fundiéndolo al baño maría hasta que alcance los 45-50 °C. Retíralo del fuego, espera a que baje a 28-29°. Vuelve a subirlo a 31-32° y viértelo sobre una hoja de acetato. Extiende con la espátula hasta que tenga un grosor de 2-3 mm. Deja que enfríe un poco más y dibuja unas láminas de 8 x 4 cm (puedes ayudarte de una regla y un palillo). Reserva en la nevera hasta que solidifique. Repite el mismo proceso para las láminas de chocolate blanco y chocolate con leche. Cuando las láminas se hayan endurecido, sepáralas con cuidado y vuelve a meterlas en la nevera.
- Paso 3. Las trufas se hacen picando o rallando el chocolate en un bol. Aparte, en una cazuela echa la nata y calienta hasta que empiece a hervir. Después, añade la nata caliente sobre el chocolate y remueve hasta que se funda bien. Vierte la mezcla en una fuente honda y deja reposar en la nevera durante media hora o hasta que se haya endurecido un poco. Después, forma bolitas y pásalas por cacao en polvo.
- Paso 4. Monta los milhojas poniendo en la base de cada uno el brownie cortado del mismo tamaño que las láminas. Coloca encima una lámina de chocolate negro, encima unas 8 trufas, luego, otra lámina de chocolate con leche, otras 8 trufas encima y acaba con la lámina de chocolate blanco y una trufa encima.
Este pan dulce italiano tiene su origen en Milán y, desde el siglo XV conquista la mesa de los comensales.
TIEMPO: 1 h 25 m + reposo
INGREDIENTES (para 8 personas)
- 75 ml de agua tibia
- 2 sobres de levadura de panadero
- 650 g de harina
- ½ taza de leche tibia
- 155 g de azúcar
- 4 huevos
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 150 g de mantequilla temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 300 g de pepitas de chocolate
- 150 g de frutos secos
- 150 g de uvas pasas
- La piel rallada de 1 naranja
- 1 cucharada de nata para montar
- Azúcar granulado
PREPARACIÓN
- Paso 1. Echa el agua templada en un bol y añade un sobre de levadura. Remueve bien hasta que esta esté completamente disuelta. A continuación, añade una tacita de harina, mezcla todo bien y deja reposar 30 minutos.
- Paso 2. En otro bol, echa la leche templada con el sobre de levadura restante. Mezcla y deja reposar 10 minutos. Mientras reposa, en un cuenco más grande, bate todos los huevos, dos yemas, el azúcar y el azúcar avainillado. Después, incorpora la mezcla de leche y levadura que tenías reservada y remueve hasta integrarlo todo bien.
- Paso 3. Corta 150 g de mantequilla en dados pequeños y ponlos en un cuenco grande junto con una cucharadita rasa de sal y la harina restante. Amasa durante varios minutos. A continuación, añade la mezcla de huevo y continúa amasando hasta lograr una preparación homogénea.
- Paso 4. Añade la primera mezcla de levadura con agua y amasa, durante 10 minutos aproximadamente, con una amasadora eléctrica, hasta obtener una masa elástica.
- Paso 5. Añade a la mezcla las pepitas de chocolate, la ralladura de naranja, los frutos secos y las uvas pasas. Amasa un poco más para integrar todos los ingredientes. Coge un bol y úntalo con mantequilla. Vuelca en este la masa y deja reposar durante 2 horas. Unta un molde para panettone con mantequilla, vierte la masa, tapa con un paño y deja reposar entre 45 minutos y 1 hora.
- Paso 6. Precalienta el horno a 210° C. Pinta la superficie de la masa con la nata y la yema restante batidas, espolvorea por encima un puñadito de azúcar granulado y hornea el panettone durante 15 minutos. Baja la temperatura del horno a 170° C y continúa la cocción durante 45 minutos más.
Charlota de frutos rojos
Fácil de hacer y económica, la Charlota es un postre típicamente francés. Fácil de hacer y delicioso.
TIEMPO: 30 minutos
INGREDIENTES (para 12 personas)
- 200 g de bizcochos de soletilla
- 85 g de azúcar
- 300 g de frambuesas
- 200 g de queso mascarpone
- 200 g de nata para montar
- 5 hojas de gelatina
- 250 ml de leche
- Azúcar glas
- 150 g de frutas rojas
PREPARACIÓN
- Paso 1. Lava las frambuesas, tritúralas y cuela el puré. Deja en remojo la gelatina en un bol lleno de agua fría. En un cazo, echa la leche y caliéntala. Incluye la gelatina escurrida y remueve hasta que se disuelva. Monta la nata con el azúcar, será más fácil si lo haces con unas varillas eléctricas.
- Paso 2. En otro recipiente, mezcla el queso mascarpone con el puré de frambuesas, y añade la mezcla de leche y gelatina. Incorpora por último la nata, con movimientos envolventes. Forra el fondo de un molde desmontable de 16 cm de diámetro con un disco de papel sulfurizado y cúbrelo con bizcochos.
- Paso 3. Corta un extremo del resto de los bizcochos y forra con ellos las paredes del molde. Rellénalo con la mousse y reserva 4 horas en la nevera. Desmolda y añade la fruta lavada. Sírvela espolvoreada con azúcar glas.
Un truco: decora los bizcochos con unas estrellas de fondant. Pégalas con unas gotas de agua.
Plum cake de chocolate y bombones de licor
El postre británico por excelencia pero de chocolate. Suave, blando y relleno de pasas, tiene muchas variantes como nuestra receta, que es suave y esponjosa, con bombones de licor.
TIEMPO: 1 h 20 min
INGREDIENTES (para 8 personas)
- 265 g de mantequilla
- 250 g de azúcar
- 6 huevos
- 200 g de harina
- 50 g de maicena
- 1 sobre de levadura química
- Una pizca de sal
- 25 g de cacao en polvo
- 8 bombones de licor y cereza
- 1 cucharada de azúcar glas
PREPARACIÓN
- Paso 1. Mezcla 250 g de mantequilla ablandada con el azúcar en un bol y bate con varillas eléctricas hasta que consigas que quede una mezcla ligera y espumosa. Añade los huevos, de uno en uno y sin dejar de batir hasta incorporarlos, y luego la harina, la levadura y la maicena tamizadas, y también la sal. Sigue mezclando hasta que quede una textura homogénea.
- Paso 2. Espolvorea la masa con el cacao en polvo y remueve hasta incorporarlo. Vierte entonces una parte de la preparación en un molde alargado, tipo plum cake, engrasado con la mantequilla que resta.
- Paso 3. Reparte los bombones sobre la masa y cúbrelos con el resto de la masa. Introduce en el horno precalentado a 180?°C. y cuece durante unos 45-50 minutos, hasta que al introducir una brocheta de metal en el centro salga limpia.
- Paso 4. Retira el plum cake del horno y deja que se enfríe. Desmóldalo y espolvoréalo con el azúcar glas.
Mousse de fresa y nata con lágrimas de chocolate
Es ligero y de textura suave, lo que lo hace perfecto para después del menú del 31 de diciembre.
TIEMPO: 2 horas
INGREDIENTES (para 12 personas)
Para la mousse de fresa
- 200 g de fresas
- 3 huevos
- 100 g de azúcar
- 4 dl de nata para montar
- 4 hojas de gelatina
Para la mousse de nata
- 3 dl de nata para montar
- 2 huevos
- 100 g de azúcar
- 2 hojas de gelatina
Para la cobertura de chocolate
- 200 g de chocolate negro
- 50 g de mantequilla
- 1/2 dl de nata
Para decorar
- 80 g de perlitas de azúcar
PREPARACIÓN
- Paso 1. Deja las hojas de gelatina de la mousse de fresa en remojo con agua fría. Lava las fresas y tritúralas hasta conseguir un puré liso y homogéneo. Viértelo en un cazo, añade el azúcar y lleva a ebullición. Retira entonces, agrega la gelatina escurrida y mezcla.
- Paso 2. Monta la nata y añádela a la preparación anterior con movimientos envolventes. Casca los huevos separando las yemas de las claras y monta estas a punto de nieve; incorpóralas también al puré.
- Paso 3. Reserva la mitad de la mousse de fresa, vierte la restante en un molde redondo desmontable y déjalo en el congelador.
- Paso 4. Hidrata las hojas de gelatina de la mousse de nata también en agua fría. Lleva a ebullición 1 dl de nata con el azúcar, retira y añade la gelatina escurrida. Deja templar removiendo de vez en cuando.
- Paso 5. Separa las yemas de las claras de los huevos y monta estas a punto de nieve firme. Agrégalas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Monta el resto de la nata e incorpórala también.
- Paso 6. Retira el molde del congelador, vierte la mousse de nata, alísala y vuelve a congelar 15 minutos, hasta que se cuaje. Añade el resto de la mousse de fresas, alisa de nuevo y deja otra vez en el congelador hasta el día siguiente.
- Paso 7. Trocea el chocolate y fúndelo al baño maría. Añádele la mantequilla troceada y mezcla hasta que se integre. Hierve la nata y ve agregándole el chocolate con la mantequilla, en un hilo, sin dejar de mezclar. Retira y deja templar.
- Paso 8. Rellena un biberón de cocina con la mezcla de chocolate y decora con él la tarta desmoldada. Espolvoréala con las perlitas de azúcar y sirve.
Cheesecake con chocolate
Un postre ligero, fresco y fácil de hacer.
TIEMPO: 1 hora más reposo
INGREDIENTES (para 6 personas)
Para la base
- 250 g de galletas (espéculos, galletas de mantequilla…)
- 70 g de mantequilla
Para el relleno
- 400 g de requesón
- 4 láminas de gelatina neutra
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 100 g de azúcar
- 130 ml de nata para montar
Para decorar
- 50 g de chocolate fondant
- 50 ml de leche
- 3 galletas más
PREPARACIÓN
- Paso 1. Primero hay que preparar la base. Para ello, trocea las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida. Forma 6 aros de acetato de unos 8 cm de diámetro, ponlos en platos y reparte la galleta en la base.
- Paso 2. Deja la gelatina 5 minutos en remojo de agua fría. Mezcla el requesón, el azúcar y la vainilla en un recipiente, y bate con varillas eléctricas 2 minutos. Añade la gelatina escurrida y diluida en 35 ml de agua hirviendo y mezcla bien.
- Paso 3. Monta la nata bien fría con varillas eléctricas y agrégala a la mezcla anterior, mezclando con suaves movimientos. Vierte sobre las bases de galleta y deja reposar en la nevera durante 2 o 3 horas.
- Paso 4. Calienta la leche en un cazo hasta que rompa a hervir. Pica el chocolate en un bol, vierte la leche encima y remueve con una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea. Vierte 1 cucharada sobre cada pastelito y decora con las galletas troceadas. ¡Qué aproveche!
Potica, el rey de los postres de Eslovenia
Un postre típico de Eslovenia. Se trata de una especie de pan de nuez que se prepara con masa de levadura, nueces, mantequilla, nata, huevos, miel o azúcar.
TIEMPO: 50 min + reposo
INGREDIENTES (para 8 personas)
Para la masa
- 500 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura prensada
- 2 yemas de huevo
- 150 ml de leche templada
- 60 g de mantequilla
- + 1 cucharada
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharada de aceite
- de girasol o de oliva suave
- Azúcar glas
Para el relleno
- 350 g de nueces peladas
- 100 ml de miel
- 30 g de azúcar
- 100 ml de leche
- 2 huevos
- 1 cucharada de canela molida
PREPARACIÓN
- Paso 1. Prepara primero la masa. Para ello, desmenuza la levadura en un bol, añade una cucharadita de azúcar, dos cucharaditas de harina y 50 ml de leche tibia. Mezcla y deja que repose unos 15 minutos.
- Paso 2. Coloca la harina restante en un cuenco, forma un volcán y vierte en el centro las yemas ligeramente batidas, la mezcla de levadura, 60 g de mantequilla derretida, la sal y una cucharadita de azúcar.
- Paso 3. Mezcla un poco con los dedos y, sin dejar de mover, añade el resto de leche. Amasa los ingredientes durante unos 15 minutos, hasta que veas que la masa se separa de las paredes del cuenco.
- Paso 4. Unta otro cuenco con aceite, coloca en su interior la masa y cubre con un paño limpio. Deja que repose en un lugar templado hasta que doble su tamaño.
- Mientras, prepara el relleno.
- Paso 5. Calienta la leche en una cacerolita con el azúcar. Tritura las nueces, disponlas en un bol y vierte sobre ellas la leche caliente. Calienta ligeramente la miel y añádela a la mezcla anterior, removiendo. Por último, incorpora la canela y un huevo batido.
- Paso 6. Con el rodillo, estira la masa reposada hasta conseguir un rectángulo de ½ cm de grosor. Extiende encima el relleno y enrolla la masa sobre sí misma para formar un rollo.
- Paso 7. Unta con un poco de mantequilla un molde de corona y vierte en él la preparación. Deja reposar de nuevo hasta que doble su volumen. Precalienta el horno a 180 °C.
- Paso 8. A continuación, pinta la superficie del rollo con el huevo restante batido y hornéalo durante 40 minutos. Deja enfriar y espolvoréalo con azúcar glas.