Luciano Pertossi rompió el silencio en plena audiencia: ¿Qué dijo?
En la audiencia de ayer, jueves 12 de enero, uno de los imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa rompió el pacto de silencio y aseguró: «Yo no estaba ahí».
En la audiencia, el Ministerio Público Fiscal pidió analizar un video que muestra la golpiza a Fernando. El abogado Hugo Tomei dijo que no correspondía porque era “ampliación de la prueba”, pero la jueza Castro no hizo lugar al planteo. Los peritos entonces identificaron a una persona con una prenda negra oscura. “No llegamos a determinar mucho más”, dijeron. Luego, la compararon con la filmina 75 de su trabajo.
El abogado defensor de la familia Báez Sosa preguntó quién era el sujeto 11 en la filmina 75 a lo cual uno de los peritos respondió Luciano Pertossi
Así, Pertossi le hizo un gesto a su defensor y pidió hablar. En la sala estaban su mamá María Elena Cinalli, su tío Marcos y Emilia, su hermana y abogada defensora.
Apuntado por los peritos, tomó la palabra. Es la primera vez en todo el proceso que uno de los acusados decide hablar ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Su identificación fue una sorpresa. Los peritos de la Federal no lo habían reconocido en un análisis previo.
– “Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”, aseguró el imputado.
-“¿Dónde estabas? ¡Y, entonces, ¿quién era el sujeto de remera negra?!”, preguntaron los fiscales. Pertossi replicó: “No te voy a responder”. Le reiteraron la pregunta. Y volvió a evadirla. Visiblemente nervioso, dijo: “No te voy a responder”.
En este marco también declaró Francisco Santoro, un testigo sorpresa pedido por la querella, amigo de Pablo Ventura, el remero incriminado falsamente.
«Les divertía pelear»aseguro Francisco Santoro.
«Son personas que su diversión a la noche era salir a buscar pelea. Les divertía pelear. Ellos provocaban con empujones, con un toque en la cabeza o un vaso derramado. Te ponían a prueba para ver tu reacción. Te quedabas callado, y si reaccionabas ya sabemos el resultado», aseguró esta tarde Francisco Mateo Santoro, que cerró la novena jornada de testigos en el debate que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.
El segundo hecho, según precisó el testigo, sucedió en el club Pineral, donde «un grupo de más de cuatro personas» persiguió a la salida de un boliche a un joven que «terminó hospitalizado con fractura de cadera».
«No se puede decir que era una pelea porque era uno contra un grupo. Me atrevería a decir más de cuatro personas, y el único apellido que reconozco es Pertossi. Corren a un chico, lo tiran al piso, lo golpean. No era humano ver lo que estaba pasando», dijo.
A partir de una pregunta del fiscal Gustavo García, dijo que no podía precisar a cuál de los tres Pertossi imputados del crimen de Fernando se refería, dijo que no lo recordaba «con exactitud», pero sostuvo de todos modos que «el que siempre te ponía a prueba con empujones o lo que sea era Lucas Pertossi».