López Murphy, tras el 94,8% de inflación: “Sospecho que este año va a estar más alta”
El diputado nacional de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy mencionó que “la inflación, si usted toma el registro de doce meses, está cerca del 100%” y pronóstico que durante 2023 la cifra será mayor: “Sospecho que este año va a estar más alta”. Atribuyó esto a “la emisión de dinero que estamos teniendo” y a que “la gente aprende con la inflación y huye del dinero local”, por lo que planteó que “la combinación de ambos fenómenos” hará que la inflación “no se reduzca” sino que “al revés, hay un riesgo de que se eleve, aunque sin duda todavía no ha ocurrido”.
En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, criticó los elogios de la vocera presidencial Gabriela Cerruti a la gestión económica de Sergio Massa, al advertir que “es difícil de creer que se felicite y se celebren tasas de inflación que son disparatadas en el mundo en la región”. “Es lo que tenemos, es lo que hay que corregir y yo espero que en la elección de este año haya una corrección grande a esta forma que tenemos de encarar los temas de la administración”, expresó.
También cuestionó la iniciativa oficialista de impulsar un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, ya que “a los jueces no se los puede juzgar por los fallos”. Señaló que “uno podría cuestionarlos por conductas indecentes o inapropiadas, pero cuestionar a los jueces por las sentencias es una cosa sin compás, sin rumbo, sin brújula”. Al referirse a las causas judiciales que involucran a Cristina Fernandez, manifestó que el Gobierno “subordina la situación del país a problemas penales que son irresolubles”, ya que “las pruebas son abrumadoras” y “la hilera de juicios que vienen a ampliar evidencia sobre la que ya hay, como si fuera un edificio de cien pisos”.
Finalmente, al ser consultado sobre si será candidato a algo este año, contestó: “Yo creo que tengo que hacer el esfuerzo de contribuir al debate y, probablemente, la mejor forma sea buscar una candidatura. Pero yo me niego a discutir estas cosas hasta que pongamos las reglas de juego más claras y hayamos construído ese programa que actúe como paragüas de todos nosotros. Si algo tiene que conservar la oposición es la laboriosa unidad que ha costado tanto erigir”.