El municipio de La Plata realizó una denuncia penal para impedir construcciones ilegales en un humedal
Con esta medida el municipio busca la suspensión de las construcciones que se encuentran actualmente en ejecución en la zona de Parque Sicardi declarada como “preservación patrimonial” de acuerdo a la normativa local vigente.
En la presentación se solicita que se le haga saber a cualquier persona con intereses sobre dichos inmuebles que “deberán abstenerse de realizar todo tipo de actos sobre el mismo” y peticiona tanto la restitución de los predios como la inmediata remoción de los trabajos.
En la denuncia también se pide que la Policía custodie el lugar e intervenga en caso de que se reanuden los intentos de ocupación irregular, y también a la empresa Edelap, para que se abstenga de suministrar el servicio de energía a los fines de evitar asentamientos ilegítimos.
El intendente Julio Garro defendió hoy en Twitter la decisión de proceder judicialmente para proteger los humedales y aseguró que desde que inició su gestión se comprometieron “a poner el cambio climático en la agenda de gobierno, con obras para mitigar el impacto de las lluvias, modernizar los sistemas de alerta y emergencias y planificar el crecimiento urbano a través de cambios que duren para siempre”.
“Es vital que cada vecino respete la normativa ambiental vigente”, señaló Garro y agregó: “El humedal del Arroyo El Pescado, es el único curso de agua dulce no contaminado de la región, además de preservar las especies que viven en la zona, actúa como planicie de inundación frente a fuertes tormentas”.
De acuerdo a la presentación judicial, los infractores fueron identificados por las denuncias vecinales y los operativos ejecutados por el municipio, y se detectaron ocupaciones en calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671 y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671.
El arroyo El Pescado nace entre las calles 612 y la Ruta Provincial 36 de La Plata, desemboca en el Río de La Plata y atraviesa el barrio de Arana, Ignacio Correa y Villa Garibaldi.